sábado, 18 de marzo de 2017

CALLE CHATO DE LA ISLA



La calle Chato de la Isla comienza en la calle Camarón de la Isla y finaliza en la calle El Pijote. Es una de las arterias principales del Recinto Ferial. En ella se encuentran durante los días de Feria los Servicios Públicos (se instalan otros servicios públicos de forma provisional en otros puntos del recinto ferial), Protección Civil y la Policía Local. 


Vista de la calle en sentido contrario.


Imagen tomada desde la calle Rafael Ortega desde donde vemos el recorrido de las calles El Pijote y Chato de la Isla ambas en la misma dirección, una a continuación de la otra.


Zona terriza entre las calles Chato de la Isla y Niña Pastori. Los edificios que se ven son los Servicios Públicos y Local de la Policía Municipal durante la Feria.

La calle Chato de la Isla fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.


José Llerena Ramos, cantaor payo, conocido como Chato de la Isla, nombre artístico que hace referencia a su fisonomía y al lugar de nacimiento. Nació en la calle Carmen en San Fernando, en el año 1926. Falleció el día 5 de agosto de 2006 en el pueblo de Fuenlabrada, Madrid, donde tenía su residencia en la calle Castilla la Vieja. Sufrió un infarto mientras daba un paseo siendo trasladado al hospital de Leganés, Madrid. Es Hijo Predilecto de San Fernando. 
Su vida artística empezó cuando solo tenía siete años, cantando en los tranvías que hacían el trayecto desde San Fernando a Cádiz, por la voluntad de los viajeros. La mayor parte de su vida artística se desarrolló en las reuniones de cabales (flamenco a puerta cerrada),  principalmente en la Venta de Vargas. Se trasladó a Madrid en 1962, para formar parte del tablao de Las Brujas, trabajó mucho tiempo en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol, estando convencido de que éste cantaor fue el mejor cantaor de los que había oído en su vida. La Peña Chato de la Isla se encuentra en la calle San Quintín nº 4, San Fernando, Cádiz. 


Fotografía publicada con motivo de la presentación de la vigésima octava edición del concurso de Villancicos por Bulerías, Cante y Coros por Navidad que se celebró en la Peña Chato de la Isla en el año 2015. En la foto el presidente de la peña, Alonso Mota junto al presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Luis de Celis (anterior presidente de esta peña) y concejal Conrado Rodríguez, teniente de alcaldía de esta ciudad.


Fotografía publicada en el Güichi de Carlos. Chato de la Isla y Camarón de la Isla (muy joven)


Fotografía de la casa donde nació Chato de la Isla en la calle Carmen  número 14, en San Fernando, Cádiz.


Placa situada en la fachada de su casa natal.



Imagen de Google maps.


1 comentario:

  1. Qué bonitos recuerdos de nuestro pueblo, centrados en una zona dedicada a personajes populares de La Isla, de conocido relieve. Especialmente interesantes los datos aportados sobre el cantaor que da nombre a esa calle que nos describe maravillosamente.

    ResponderEliminar