jueves, 16 de marzo de 2017

CALLE CAMARÓN DE LA ISLA


La calle Camarón de la Isla se encuentra en los terrenos de la antigua Salina de la Magdalena. En esta calle se coloca la entrada principal en la Feria del Carmen y de la Sal y se instala la Caseta Municipal. Esta calle comienza en la Avenida San Juan Bosco y finaliza en el Paseo de la Magdalena. 


Portada del año 2015.



Rotonda de forma estrellada que encontramos en la zona central de esta calle.


Fotografía tomada desde el Paseo de la Magdalena.

La calle fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988 como otras calles, no todas,  ubicadas en los terrenos del recinto ferial.


Foto de Internet.

José Monge Cruz nació en San Fernando, en la calle Carmen, dentro del barrio de las Callejuelas, el día 5 de diciembre de 1950 y murió en Badalona el 2 de julio de 1992. Hijo de Juana Cruz Castro y de Juan Luis Monge Núñez. Fue el penúltimo de ocho hermanos. Como nombre artístico se conoce como Camarón de la Isla, apodo que le puso un tío suyo por lo rubio de su pelo y su piel blanquecina lo que le asemejaba a un camarón. De la Isla porque así llamamos los cañaillas a nuestra ciudad debido a que fue "Isla de León" antes de ser cambiado el nombre a San Fernando. Camarón de la Isla fue cantaor gitano, una de las figuras principales del Flamenco. En el año 2002 le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante. Estuvo casado con Dolores Montoya, "Chispa", con quien tuvo cuatro hijos. Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.

En San Fernando se ha organizado una Ruta de Camarón en la que se visitan todos los lugares que en algún momento estuvieron relacionados con la figura del cantaor. Entre estos lugares encontramos el Mausoleo que se encuentra en el Cementerio Municipal. Se encuentra en trámites la construcción de un Museo Camarón de la Isla en un terreno colindante a la Venta de Vargas.


Mausoleo de Camarón de la Isla.  

El diseño general de la obra junto con el relieve del catafalco, que representa una panorámica de la ciudad, es obra del artista isleño Manuel Correa Forero. La escultura fue encargada al escultor Alfonso Berraquero García y los trabajos de forja a Francisco Fernández. 





En la calle Manuel de Arriaga se encuentra la Peña Camarón de la Isla, otro de los sitios a visitar durante la Ruta Camarón.







Como hemos comentado en esta entrada, Camarón nació en la calle Carmen. En la imagen la casa después de su rehabilitación. Un patio de vecinos de los muchos que había en la Isla donde su familia se acomodaba en un par de habitaciones y compartía con otros vecinos las zonas comunes. 



Escultura de Antonio Mota. 


El monumento se levantó en 1992 cuando se le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando. Es de bronce y representa al artista sentado, frente a un niño que le escucha absorto. El conjunto fue inaugurado en julio de 1993 tras permanecer en la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, donde estuvo expuesta al público hasta que se instaló en esta plaza.
La estatua mide 1.75 metros de altura.







En la Plaza de Juan Vargas encontramos otro de los lugares que recuerdan la figura de Camarón de la Isla. Plaza situada al lado de la venta de Vargas donde Camarón dio sus primeros pasos en el cante. Este lugar está cercano a la calle que lleva su nombre.




Otro de los lugares que se visitan en la Ruta Camarón es la Fragua donde trabajaba su padre. Queda en la calle Amargura.



Azulejo situado en la fachada de la Fragua.



Imagen de Google maps.



1 comentario:

  1. No se pueden comentar con más arte las cosas de nuestra Isla.
    Qué maravilla!!!

    ResponderEliminar