martes, 24 de noviembre de 2015

CALLE TINTO



La calle Tinto comienza junto a las vías de Renfe/ calle Nautilus, y finaliza en la Carretera del Arsenal de la Carraca. Forma parte de los viales de la Barriada Bazán. 
Desde su construcción hasta el año 1969 no hubo nombres en sus calles y las direcciones se localizaban por el nº de los bloques, cosa que para los antiguos vecinos sigue siendo costumbre. Solo los que han adquirido viviendas posteriormente utilizan esta nomenclatura.


Rótulo de la calle.


Vista de la calle desde el final de su recorrido. A mitad del mismo encontramos la intersección de las calles Nautilus y Eume que llegan desde la izquierda, y la calle Villa de Bilbao que comienza su recorrido en ésta y tiene su dirección hacia la derecha.


Terminando la construcción del bloque que queda junto a la calle Tinto, en la imagen queda fuera de la toma por la izquierda.


Foto de google maps del mismo bloque de la foto anterior.



La Barriada Bazán fue construida por la Empresa Nacional Bazán para sus trabajadores. La empresa había comprado unos terrenos en el llamado Manchón de las Anclas, donde estuvo el Hospital de las Anclas en el siglo XVIII. A principios de la década de los cincuenta se construyeron 704 viviendas que se otorgaron en régimen de alquiler, hasta que en la década de los ochenta del pasado siglo por petición de los arrendados, pasaría a propiedad de los que desearan adquirirlas. Hoy día son todas de propiedad y ya no son de uso exclusivo de los trabajadores, muchos de ellos las han vendido.


Imagen de google maps.

La calle Tinto fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



La calle, como todas las de la Barriada Bazán hace referencia a buques construidos por esta empresa.
Perteneció a la segunda fase de dragaminas construidos en nuestro astillero por la Armada.
Éste buque se construyó en Cartagena y fue botado el 26 de junio de 1953, el mismo día que el Guadiaro, costumbre habitual en aquella época con este tipo de buques.
Inicialmente se clasificó como DM-9.
Posteriormente fue modernizado en nuestra zona, entregándose a la Armada en julio de 1959 y cambiando poco después su numeral por el de M-12.
Permaneció en servicio hasta enero de 1976, si bien tuvo una última utilización para la defensa al ser empleado como buque blanco en unos ejercicios realizados en nuestra zona marítima, siendo hundido en aguas andaluzas por las bombas lanzadas desde aviones de la 8ª escuadrilla el día 9 de diciembre de 1976.


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