martes, 10 de noviembre de 2015

CALLE NAUTILUS



La calle Nautilus comienza en la calle Villa de Bilbao y finaliza en la calle Cantabria. Es una de las vías de la Barriada Bazán. 



Fotografía de una plaza que hubo en la Barriada Bazán cuando aún se estaban construyendo algunos bloques. A la derecha vemos los bloques en construcción que hoy quedan en la calle que estamos comentando. En la zona que vemos en la imagen hay hoy día unas instalaciones deportivas y la sede de las Asociaciones vecinales.

La construcción de la Barriada Bazán se produjo a principios de la década de los 50 del pasado siglo. Se hizo en unos terrenos adquiridos por la empresa en una zona denominada Manchón de las Anclas.
Se construyeron 704 viviendas que se asignaron en régimen de alquiler, a precios muy moderados, a trabajadores de la empresa. 
Había largas listas de espera para adquirir una de estas viviendas que se iban adjudicando cuando algunos inquilinos las dejaban. Había un baremo para estas adjudicaciones evaluando principalmente la situación familiar.

La barriada se completó con la edificación de una iglesia y un economato que sustituyó al que existió durante años en la calle San Rafael. En el nuevo economato trabajaron unos 50 empleados hasta que desapareció a finales de siglo, pasando el personal a la factoría.

Las viviendas en los años 80, a petición de los propios inquilinos, se fueron vendiendo a precios casi simbólicos y con facilidades para su adquisición. Inicialmente quedaron algunas con el régimen de alquiler pero con el tiempo todas pasaron a propiedad.

Durante muchos años, Bazán atendía el urbanismo de la zona, incluso las reparaciones de la viviendas. Había una cuadrilla de trabajadores dedicados a ese trabajo, además de un servicio de guardas de día y de noche


Rótulo situado al comienzo de la calle. Como vemos en la imagen junto al rótulo aparece otra rotulación anterior ya que las calles no fueron denominadas hasta el año 1969.


Los bloques grandes tienen un gran patio al que se accede por unos arcos.


Parte trasera del bloque nº 3.


Parte trasera del bloque nº 2 donde encontramos un amplio aparcamiento. Al fondo queda la Casa de Hermandad del Gran Poder.


Casa de Hermandad Gran Poder


Almacén de la Hermandad Gran Poder



En la parte trasera se encuentra también la casa del conserje del Colegio Los Esteros.


Rótulo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Esteros.



Patio del colegio.


Frente al colegio se encuentran las Instalaciones Deportivas Asociación de Vecinos Bazán, que tienen su entrada por la calle Eume, paralela a la que estamos recorriendo.


Paso peatonal entre la calle Nautilus y la calle Eume. Al fondo podemos ver la Iglesia Sagrada Familia.


En esta fotografía podemos ver el final de la calle Nautilus, a la izquierda de la imagen, donde encontramos en bloque nº 3. Al fondo, el punto en que confluyen las calles Eume, Villa de Bilbao y Nautilus. A la derecha de la imagen aparece parte de la Iglesia.


Rótulo antiguo de fechas anteriores a la denominación de las calles.


Uno de los dos arcos de entrada del bloque nº 2.


Rótulo del bloque nº 1 el último que encontramos en esta calle.


Vista de la calle desde el final de la misma.


Imagen de la Barriada Bazán en la década de los sesenta del pasado siglo. A la izquierda de la imagen el transformador que hemos fotografiado para esta publicación.


Rótulo al final del recorrido de la calle.


Transformador que hemos mencionado en la fotografía antigua.


Restos de las antiguas instalaciones eléctricas.


Uno de los arcos de entrada al bloque nº 3.


Rótulación del bloque nº 3


Vista de la calle Cantabria desde la finalización de la calle Nautilus.


Imagen de google maps.

La calle Nautilus fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.


Corbeta Nautilus


Corbeta Escuela Nautilus. Siglo XIX.


Todas las calles de la Barriada Bazán fueron denominadas haciendo referencia a barcos construidos en la Empresa Nacional Bazán.

La nautilus perteneció a un programa de modernización de la Armada que se decidió a mediados de los años 50 del pasado siglo, en época de falta de dinero, como todas, lo que hizo que hubiera muchos problemas en el proceso constructivo.
Fueron 6 corbetas, dedicadas, en principio, a la labor de escoltas costeros.
De ellas las 4 primeras se construyeron en Cartagena y las 2 últimas en la Carraca: La Nautilus y la Villa de Bilbao.

La Nautilus se botó en 1956 y se clasificó como F-64, siendo dada de baja en 1991.
El grupo al que perteneció la Nautilus, se denominó clase Descubierta y fue entregada a la Armada en 1959. Los últimos años hizo tareas de Patrullero.

Con ese mismo nombre, existió antes en la Armada otro buque, que funcionó como corbeta escuela en el siglo XIX y que dio la vuelta al mundo al mando del capitán de navío D. Fernando Villaamil. 



3 comentarios:

  1. Una calle de una barriada isleña, donde habitan y lo hacen desde mediados del pasado siglo, varios miles de cañaillas, todos ligados a una empresa señera en el pueblo como fue Bazán.
    Leonor ha recorrido la barriada, dejando plasmada en sus fotografías el alma de la zona, recuerdo de un pasado reciente para muchos y reflejo de los momentos actuales de la zona.

    ResponderEliminar
  2. que gran trabajo leonor!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ignacio Lopez Vico es tu hermano?

    ResponderEliminar