lunes, 16 de noviembre de 2015

CALLE EUME



La calle Eume comienza en la calle Cantabria y finaliza en la calle Nautilus;  aunque comienzan siendo paralelas, al final de su recorrido se encuentran ya que esta calle cambia de dirección en su último tramo formando un ángulo a la altura de la Plaza de la Sagrada Familia. Es una calle de la Barriada Bazán. En la imagen, la calle queda al fondo, tras la rotonda de las Anclas.


Detalle de las Anclas situadas en la rotonda, en la confluencia de las calles Eume, Cantabria y Felipe II.


Rótulo de la calle.


Fotografía de la Barriada en los años 60 del pasado siglo. La calle que vemos enfrente es la que estamos comentando. A la izquierda se puede ver el transformador y el bloque nº 6 que tiene su entrada por la calle Navia.


La construcción de la Barriada Bazán se produjo a principios de la década de los 50 del pasado siglo. Se hizo en unos terrenos adquiridos por la empresa en una zona denominada Manchón de las Anclas.
Se construyeron 704 viviendas que se asignaron en régimen de alquiler, a precios muy moderados, a trabajadores de la empresa. 
Había largas listas de espera para adquirir una de estas viviendas que se iban adjudicando cuando algunos inquilinos las dejaban. Había un baremo para estas adjudicaciones evaluando principalmente la situación familiar.


Patio interior de uno de los bloques grandes.


La barriada se completó con la edificación de una iglesia. En la acera derecha de esta calle queda un lateral de la  misma. En la imagen vemos parte de la fachada de la Parroquia de la Sagrada Familia.


Vista del recorrido de la calle desde esta zona, mirando hacia la calle Cantabria.


Puerta del despacho parroquial.



Azulejo dedicado a María Santísima del Amor, titular de la hermandad del Gran Poder que tiene su sede en esta parroquia. Es obra de Antonio M. Alías del año 1998.


Placa de azulejos instalada en la fachada de la iglesia como agradecimiento de la Hermandad a la Parroquia de la Sagrada Familia por los veinticinco años acogiéndolos en su templo.


Azulejo dedicado a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, titular de la hermandad del Gran Poder. Obra de Antonio M. Alías del año 1998.


Azulejo en una especie de hornacina dedicado a Virgen del Rocío. Obra de Antonio M. Alías del año 1989.



Durante muchos años, Bazán atendía el urbanismo de la zona, incluso las reparaciones de la viviendas. Había una cuadrilla de trabajadores dedicados a ese trabajo, además de un servicio de guardas de día y de noche. En la imagen podemos ver el terreno donde hoy están las instalaciones deportivas que se hallaba engalanado por la Velada de Los Ángeles que celebra todos los años el 2 de agosto. Este año (2015) se ha celebrado la velada XXIX.


Rótulo de las Instalaciones Deportivas de la AVV Bazán.


Local Social de las Asociaciones Vecinales de San Fernando.



Último tramo de la calle Eume que como podemos ver en la imagen, a partir de la Plaza de la Sagrada Familia ha cambiado su dirección permitiendo su encuentro con la calle Nautilus.


Antigua fotografía de la calle Eume y la plaza que hoy día ocupan las Instalaciones Deportivas. 


Otra vista de la plaza que estaba rodeada por las calles Nautilus y Eume. Al fondo comienza la calle Villa de Bilbao.


En el tramo final de la calle se encuentra el bloque nº 12.


Vista del bloque nº 12 por la parte que queda junto a la Carretera del Arsenal de la Carraca, por este lado está provisto de dos arcos de acceso a su patio.



En la imagen la intersección de las calles Eume y Nautilus, a partir de este punto encontramos la calle Villa de Bilbao.


Imagen de google maps

La calle Eume fue denominada el día 20 de junio de 1969, como el resto de calles de la Barriada Bazán.


El Eume fue un dragaminas construido en La Isla. Perteneció a un grupo de dragaminas que formaron la clase Guadiaro, de los que dos se hicieron en Cartagena y los demás en la Carraca.
Se botó el día 19 de diciembre de 1953 y se entregó a la Marina el 7 de septiembre de 1954. Inicialmente se denominó como DM-10.
Unos años después se sometió a un proceso de modernización, realizado también en La Isla, siendo nuevamente entregado a la Armada en julio de 1960. Se cambiaron los numerales del buque que pasó a ser M-13, hasta su desguace. 
Este grupo de dragaminas participó en numerosas maniobras y operaciones de todo tipo a lo largo de sus más de 20 años de actividad.
El Eume fue dado de baja el día 1 de septiembre de 1977.




1 comentario:

  1. Qué bien contada, una calle de La Isla, en una barriada llena de sabor cañaílla, ligada a la empresa donde miles de trabajadores de este pueblo desarrollaron su vida laboral, influyendo enormemente en el desarrollo de nuestra ciudad. Todo lo que nos cuenta es agradable, con ese estilo sencillo didáctico que utiliza siempre Leonor en sus trabajos.

    ResponderEliminar