viernes, 20 de noviembre de 2015

CALLE EO



La calle Eo comienza junto a las vías de Renfe, desde donde encontramos un paso peatonal hasta la calle Nautilus, y finaliza en la Carretera del Arsenal de la Carraca. Está dentro de la Barriada Bazán.

La Barriada Bazán fue construida a principios de la década de los 50 del pasado siglo. Se hizo en unos terrenos adquiridos por la empresa en una zona denominada Manchón de las Anclas. Se construyeron 704 viviendas que se asignaron a los trabajadores de la empresa, en régimen de alquiler y a precios moderados.


Terrenos del Manchón de las Anclas preparándose para la construcción de la Barriada Bazán


En la imagen el primer bloque que encontramos en esta calle, con un pequeño negocio abierto que se ha adecuado en una de las habitaciones de una vivienda. 



Rótulo de la calle


El primer bloque de la calle es el que corresponde al nº 8, es uno de los bloques pequeños que solo tienen una puerta.


En esta calle se encuentra la Plaza de Abastos que fue construida al mismo tiempo que las viviendas. Queda a la espalda de la Parroquia de la Sagrada Familia compartiendo el mismo edificio que queda dividido en dos partes, siendo el de la Parroquia de mayor amplitud.


Fotografía de los años 50 del pasado siglo.


Imagen de los primeros años del edificio donde sería instalada la Plaza de Abastos.



Interior de la Plaza en sus inicios.


Junto al mercado se hayan las instalaciones del Economato de Bazán que también se trasladó a esta zona desde su emplazamiento anterior en un local de la calle San Rafael esquina con la calle Santa Teresa de Jesús.


El economato fue cerrado a finales del siglo pasado y su personal que en algunos momentos llegó a contar con 50 empleados, pasó a la factoría.


Años después se abrió otro economato junto a la Barriada Sacramento donde vivían también trabajadores de la empresa.


Fotografías de la época en que el economato estaba en pleno auge.


Parte trasera del economato cuando estaba en servicio. En el edificio que vemos a la izquierda, que ya fue demolido, se colocaban todos los años por fechas próximas a las Navidades, los juguetes que podían encargarse a precios más módicos que en las jugueterías. Era solo una exposición donde los padres y sus hijos iban eligiendo lo que iban a pedir. Cuando se acercaba la fecha del día de Reyes se iban recogiendo por turnos.


En la actualidad esta zona ha sido modificada. El edificio que quedaba a la izquierda fue demolido, quedando la puerta de acceso a esta zona a la altura del edificio que queda a la izquierda. A la derecha queda la Parroquia de la Sagrada Familia.


Vista de la calle desde el final de su recorrido.


Foto actual del final de la calle, imagen tomada desde la Carretera de la Carraca.


Fotografía del mismo lugar en los años finales del pasado siglo. Aún puede verse el rótulo del economato en la fachada del mismo.


Rótulo al final de la calle.


Imagen de google maps.

La calle Eo fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



Dragaminas Eo, M-17

Ya hemos comentado en las calles visitadas en este blog en entradas anteriores pertenecientes a la Barriada Bazán, que sus denominaciones hacen referencia a buques construidos en esta empresa a mediados de los años 50 del siglo pasado.

Gracias al buen trabajo realizado por la empresa en los dos buques dragaminas de la serie Bidasoa, inicialmente afrontada por la empresa en Cartagena, la Armada decidió potenciar el área de nuevas construcciones de nuestro astillero.
Se encargaron 5 de los 7 dragaminas de la segunda fase, denominada de la clase Guadiaro. 

A estos nuevos buques se les sustituyeron las calderas de carbón por las de petroleo, se mejoró el casco y la compartimentación. 

El Eo fue uno de los dos últimos buques de esta serie que fueron botados. Se botó el mismo día que el Navia, el día 28 de julio de 1953. La botadura se aplazó un día por problemas con el barco puerta de la grada. Fue entregado a la Armada el día 28 de julio de 1956.
Inicialmente fue numerado como DM-13, pero después de unas modificaciones que se realizaron a comienzos de los años 60 también en la Carraca, fue numerado como M-17.

Durante más de 20 años participó en actividades navales, cesando el día 28 de febrero de 1978.




1 comentario:

  1. Mi padre fue trabajador de Bazán, Leonor, durante muchísimos años, hasta su jubilación. Y a ese economato que mencionas, yo fui bastantes veces acompañando a mi madre (lo que ya no recuerdo es cómo llegábamos, porque como sabes vivíamos en el Parque, un poquito lejos... Y no recuerdo ir cargando con las bolsas de la compra a la vuelta; supongo que en el autobús). Los precios de los artículos eran muy económicos, así que bastantes veces, yo pequeño, la acompañaba...

    Y es verdad, me acuerdo de lo de los juguetes también. ¡Qué época!...

    Gran entrada, como siempre. Besos.

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