sábado, 5 de septiembre de 2015

CALLE RIOFRÍO



La calle Riofrío comienza en la calle El Escorial y finaliza en la calle Alcázar de Segovia. Su recorrido es corto y está flanqueada por bloques de viviendas de la Barriada de Carlos III.


Rótulo de la calle.


En la imagen una de las puertas del Colegio Cecilio Pujazón.


Al final de la calle se encuentra la Asociación de Vecinos El Ancla.


Muy cerca de este vial, a unos metros del final de su recorrido hallamos un pequeño campo de deportes.


Imagen de Google maps.

La calle Riofrío fue denominada oficialmente el día 5 de febrero de 1971.



Imagen de Internet

Esta calle hace referencia al Palacio Real de Riofrío, construido para Isabel de Farnesio , segunda esposa de Felipe V y madre de Carlos III. El rey Fernando VI, hijo de Felipe V y de su primera mujer fue el promotor de la obra para alejar a la reina madre de la corte, pero antes de finalizar las obras, el rey Fernando VI murió sin descendencia, por lo que Isabel de Farnesio vio cumplido su deseo y su hijo Carlos III, entonces rey de Nápoles fue llamado para asumir el trono de España. Desapareció, por tanto, la necesidad de trasladarse a Ríofrío. El palacio no se finalizó totalmente y la reina nunca residió en él.
El Palacio Real de Riofrío es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo Patrimonio Nacional, que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona. Se encuentra en un enclave del término municipal de San Ildefonso, en Segovia, a 11 kilómetros de la localidad que da nombre al municipio. Se encuentra próximo a las localidades de Navas de Riofrío y La Losa. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Resultan de interés el Museo de Caza, además del patio interior, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 hectáreas, donde habitan gamos y ciervos, entre otros.
Utilizado por los reyes exclusivamente para la caza, únicamente ha sido habitado como residencia habitual, con carácter temporal, por los reyes Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII.(Wikipedia)

Más información sobre el Palacio de Riofrío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario