lunes, 7 de septiembre de 2015

CALLE PRÍNCIPE



La calle Príncipe comienza en la calle El Escorial y finaliza en la calle Arapiles. Es paralela a la calle Zarzuela y de idéntico recorrido. Las edificaciones fueron terminadas en 1960. Podemos deducir hubo varias fases en la construcción de la Barriada Carlos III, pues los primeros bloques de viviendas datan de mediados de los cincuenta, ya la denominación de la barriada fue aprobada el día 7 de noviembre de 1956.


Rótulo de la calle.


Calle de un solo tramo.


Imagen de Google maps.

La calle Príncipe fue denominada oficialmente el día 5 de febrero de 1971.


Carlos III con 10 años. Cuadro de Jean Ranc

  Carlos III fue príncipe, hijo del Rey Felipe V, primer monarca de la dinastía de los Borbones. En las dinastías europeas se llama príncipe, o princesa,  al heredero de la corona.
En España el hijo del monarca, heredero de la corona ostenta el título de Príncipe de Asturias.

El título de príncipe de Asturias era ostentado por el heredero de la Corona de Castilla y de España. Pero en los primeros tiempos de la institución, el título de príncipe de Asturias no fue solo un simple título de honor, pues el territorio asturiano les pertenecía como patrimonio. La persona a la que se le otorgaba este título podía nombrar juecesalcaldes, etc., que gobernaban el Principado en representación de su Señor. Luis Suárez indica que entre 1388 y 1495, no todos los herederos pueden ser considerados como príncipes de Asturias, ya que para todos ellos no hubo un acto formal por el que se hacía la concesión del señorío jurisdiccional. En concreto indica que sólo fueron príncipes de Asturias, el príncipe Enrique entre 1388-1390, el príncipe Enrique entre 1444-1453, y la princesa Isabel entre 1468-1474. Esta situación cambió con los Reyes Católicos, que redujeron el título de Príncipe de Asturias a una condición honorífica, carácter que se mantuvo con los reyes de la Casa de Austria y con la dinastía de los Borbones

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario