miércoles, 5 de agosto de 2015

PUERTA DEL MAR EN EL ARSENAL DE LA CARRACA



La Puerta del Muelle de San Fernando, o Puerta del Mar, forma parte del Arsenal de la Carraca. Es la entrada desde el muelle del que toma su nombre y que se encuentra en el caño homónimo que delimita el lado norte del Arsenal.
Es uno de los monumentos más bellos de la ciudad pero por su ubicación dentro de un recinto militar es poco conocido.


Construida en 1735, consta de un único vano con arco de medio de punto. El lado interior, que constituye un ejemplo de equilibrio, presenta una portada monumental de mármol: flanquean la entrada dos falsas columnas sobre pilastras rematadas, por encima de una cornisa recortada corrida, por dos leones que sostienen un cetro y se apoyan sobre un orbe y que flanquean una cartela, almohadillada y con volutas, con la leyenda en letras de bronce, TV REGERE YMPERIO FLUCTUS, HISPANE, MEMENTO. (Acuérdate, España, que tu registe el imperio de los mares)





Fotografía antigua de la Puerta del Muelle de San Fernando donde observamos que el arco de la misma era mucho más sencillo, ya que la monumental puerta que hoy día se ve en la Plaza de Armas, estaba del otro lado. 





En este dibujo, así como en las anteriores fotos antiguas, vemos que la decoración del arco daba al muelle de San Fernando. El edificio está visto desde la parte del muelle pero la portada que se ve es la que hoy día queda al otro lado, en la Plaza de Armas. Esta modificación se hizo a principios de los años cincuenta del pasado siglo, siendo contralmirante de la Carraca García de Lomas


Torre izquierda


Torre derecha

Flanquean la portada monumental dos artísticas torres campanario con sus respectivos relojes.



El conjunto, que descansa sobre toda la parafernalia representativa heráldica y a su vez sobre una estructura de obra perfilada con breve cornisa con cordón escalonado y volutas, culmina con el escudo de Castilla y León, con escusón borbónico (pero aún el francés, no el de Anjou), rodeado por el Toisón de Oro, rematado por la corona real y escoltado por dos grandes ángeles.



 Conjunto escultórico cuyo original, en madera, se encuentra expuesto en el Museo Naval de Madrid.


Dos grandes argollas de hierro resaltan sobre el mármol blanco a los lados de la portada; en sus agarres, también forjados en hierro, aparece tallado el texto que data la construcción: SEVILLA, Aº DE 1735. 


Puerta trasera de salida al muelle de San Fernando


El lado exterior de la Puerta también presenta una portada, pero de piedra y mucho más sencilla que la del lado interior: flanqueada por dos pares de falsas pilastras y rematada por una estrecha cartela sin tallar y una sencilla voluta decorativa.



Fotografía de la década de los ochenta del siglo XX


Fotografía actual del mismo lugar




Fotografías del día que el grupo AFIL visitó la Carraca.


Vista de la Puerta del Mar y Plaza de Armas de la Carraca


Una de las grandes mareas inundando la Plaza de Armas.

 Para continuar en este lugar que tanta importancia tiene para nuestra ciudad, en una próxima entrada hablaremos de la Iglesia de la Carraca, Nuestra Señora del Rosario, que data de 1791.


No hay comentarios:

Publicar un comentario