miércoles, 19 de agosto de 2015

AVENIDA CARLOS III


La Avenida Carlos III comienza en la Carretera del Arsenal de la Carraca y termina en la Plaza de la Estación.


Vista de la Avenida Carlos III desde su comienzo.



En la acera derecha encontramos algunas antiguas construcciones.


Entre las construcciones más antiguas encontramos el Bar Casa Benitez.


Chalet Santo Domingo de 1940.


A la derecha de la imagen queda una escalera de acceso al otro lado de la CA-33, exactamente a la Barriada de la Diputación. Asimismo existe un paso para el tráfico rodado que une la zona de Carlos III con la calle Servando Camúñez. 


Paso subterráneo situado en la calle Campomanes que comunica la zona de Carlos III y la Barriada de la Diputación.


En la imagen podemos ver el lateral de esta avenida que queda cubierto por pantallas acústicas o antirruidos, éstas dan a la CA-33 que pasa paralela a la Avenida Carlos III, aunque a diferente nivel.


Antigua fotografía de los pisos de Carlos III y la Carretera de la Estación.


Rótulo de la avenida en la esquina con la calle El Pardo, dentro de la Barriada de Carlos III


En esta imagen vemos bien la pantalla acústica. Quizá sea necesaria pero ha dejado esta avenida con bastante mal aspecto. Desde que se construyó la CA-33 da la impresión que todo lo construido a su izquierda ha sido secesionado del resto de la ciudad. 


Vista desde el lugar donde comienza la Barriada Carlos III, a la izquierda la calle Marqués de la Ensenada.


Carretera de la Estación. Al fondo el edificio de la antigua estación de ferrocarril. A la izquierda de la imagen estaba la Cantera de Rico donde se construyó la Barriada de la Diputación. En la esquina con el Callejón de los Alambres, hoy calle Ramón y Cajal, se encontraba el Cine Florida.


Cantera de Rico o Cantera de San José.


Últimas viviendas de esta avenida, a la derecha queda la calle Agustina de Aragón, entrada al Patio de Pepe Mira, un vial sin salida.


Rótulo situado al final de la avenida.


Nuevo edifico de la Estación Centro de San Fernando


Delante del edificio se encuentra la Plaza de la Estación.


Imagen de Google maps.

La Avenida Carlos III fue denominada oficialmente en C.M.P. del día 12 de Julio de 1961.

Este vial ha sido llamado popularmente Camino del Monte, Huerta y Pago de los Limones y
Carretera de la Estación. Oficialmente tuvo el nombre de Geógrafo Francisco Millau (aprobada esta denominación en C.M.P. del 31 de julio de 1957)


C.M.P.(Comisión Municipal Permanete)



Carlos III de España, llamado «el Político» o «el Mejor Alcalde de Madrid» (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), fue duque de Parma (como Carlos I) entre 1731 y 1735, rey de Nápoles (como Carlos VII) y rey de Sicilia (como Carlos V) de 1734 a 1759 y de España desde 1759 hasta su muerte.
Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el Trono español.
Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Plasencia y Toscana en 1731; pero más tarde, al reconquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1738 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.(Wikipedia)

Carlos III, benefactor de la Isla de León.
Carlos III reinó casi 30 años (1759-1788). Fue un monarca reformista, el máximo exponente del despotismo ilustrado. Con él llegó a su apogeo la dinastía borbónica. Sus reformas contaron con el apoyo de eficientes ministros como Floridablanca, Campomanes, Aranda. Si el reinado de Felipe V había beneficiado fundamentalmente a Cádiz (traslado de la Casa de Contratación), el de Carlos III favoreció considerablemente a la Real Isla de León. Por ejemplo:
  1. En 1764 se terminó de construir la nueva Iglesia Mayor Parroquial, que fue abierta al culto por el obispo fray Tomás del Valle en enero 1764. Fue titulada de San Pedro (en memoria de la antigua ermita donde radicó la primitiva parroquia) y los Desagravios (como reparación por las décadas durante las que el Santísimo recibió culto en el inhóspito Castillo de los duques de Arcos); más adelante se le añadiría el título de San Pablo, por ser la pareja litúrgica del Príncipe de los Apóstoles.

    La parroquia de la fortaleza se abandonó totalmente después de casi un siglo de servicios y su recinto se secularizó. Pocos años después se establecerían allí las fuerzas de Infantería y Artillería de Marina. Esto supuso el traslado a la nueva parroquia de todas las hermandades y cofradías que hemos visto radicaban en la iglesia del castillo, así como de las establecidas en otras sedes pero que querían situarse ahora en el flamante templo parroquial.
  2. Dos años después, una Real Cédula de enero 1766 hacía municipio independiente a la Isla, naciendo la Villa de la Real Isla de León, a pesar de la furibunda oposición del gobierno local gaditano.
  3. Tres años más tarde se produjo el establecimiento en la Real Isla de León del Departamento Marítimo y sus principales instalaciones (Capitanía General, Academia y Cuartel de Guardias Marinas, Parroquia Castrense, Observatorio Astronómico), cristalizando y culminando así el proceso iniciado en los reinados anteriores. Ello fue acompañado de un magno plan edificativo de población militar que, tras varios proyectos grandiosos, se materializó en lo que hoy todavía llamamos Población de San Carlos, en honor de aquel monarca. La presencia en la Isla de León de la Armada y de la inseparable industria de construcción naval será esencial desde entonces en la historia de la localidad y repercutirá considerable y determinantemente en los aspectos demográficos, urbanos, políticos, económicos, sociales y, por supuesto, religiosos de la localidad.
Esta época prometedora para la Isla de León se prolongaría todavía durante la primera década del reinado de Carlos IV (1788-1808).(Consejo de Hermandades y Cofradías. San Fernando)


No hay comentarios:

Publicar un comentario