sábado, 16 de mayo de 2015

CALLE ANTARES



La calle Antares se encuentra en la zona Huerta del Lolo, es paralela a la calle Universo y su acera derecha está ocupada por las viviendas de una urbanización que quedaron inconclusas. Su recorrido queda entre la calle Buen Pastor y la calle Luna.


Junto a la calle Universo que ya hemos comentado en la entrada anterior, éstos dos viales han quedado sin terminar de urbanizar. 


Las viviendas que no pudieron ser finalizadas han sido saqueadas perdiendo muchos de los elementos que ya tenían colocados, como puertas y ventanas.


Imagen de Google maps.

La denominación de esta calle fue aprobada oficialmente el día 30 de marzo de 2006.


Antares es el nombre de la estrella α Scorpii (α Sco / 21 Sco), la más brillante de la constelación de Escorpio con magnitud aparente +1,09 y la decimosexta más brillante del cielo nocturno. Junto con Aldebarán (α Tauri), Espiga (α Virginis) y Regulus (α Leonis) está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica.
El nombre de Antares proviene del griego anti Ares (Ανταρης) y significa «el rival de Ares» o «el opuesto a Ares» debido a su color rojizo, ya que en el cielo nocturno rivalizaba con el planeta Marte (Αρης, Ares en griego) que pasa muy cerca de esta estrella cada 1 año y 11 meses. Su distintivo color rojizo ha hecho de ella un objeto de interés en muchas sociedades del pasado.
La situación de la estrella en el centro de la constelación de Scorpius explica su otro nombre, de origen árabeKalb al Akrab («el corazón del escorpión»). En la astronomía egipcia representó a la diosa Serket o Selkit, anunciando la salida del Sol por sus templos en el equinoccio otoñal (3700 - 3500 a. C.); muchos de los templos egipcios están orientados de tal manera que la luz de Antares jugara un papel importante en las ceremonias que se llevaban a cabo. En la antigua Persia era una de las cuatro «Estrellas Reales» y, probablemente, el Guardián del Cielo mencionado como Satevis; los corasmianos la llamaron Dharind, «la que agarra», y los coptos Kharthian, «el corazón».
Antares es una supergigante roja de clase M1.5Iab situada aproximadamente a 550 años luz del Sistema Solar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario