viernes, 31 de enero de 2014

CALLE BRAVO




La calle Bravo comienza en la calle Pece Casas y termina en San Marcos.


Es una calle de dos tramos bastante bien cuidada, en ella predomina el color ocre como decoración de las fachadas. En esta imagen tenemos un ejemplo de una restauración hecha con buen gusto.


Rótulo


La casa nº 5 se encuentra en mal estado y debería ser restaurada respetando su  fisonomía, aunque es de líneas sencillas tiene las características propias de nuestras casas.


Detalle de la puerta de entrada de dicha casa.


En esta foto vemos otra de las casas que se encuentran necesitadas de arreglo.


Zócalos pintados, almenas, rejas en las ventanas, cierros... elementos que se repiten en las casas de nuestra ciudad. Muchas de estas casas son patios de vecinos.


Vista de uno de los tramos de la calle; foto tomada desde la calle Lanuza que la cruza a mitad de su recorrido.

Imagen del tramo final de la calle; foto tomada desde San Marcos. En este último tramo encontramos edificios más modernos.

Esta calle tuvo el nombre de San Rafael Arcángel,  y para el vulgo es otra de las que forman las Siete Revueltas. En los archivos aparece también como San Rafael. El 3 de mayo de 1873 aparece con la denominación de Pez.
El nombre actual, Bravo,  fue aprobado el 25 de abril de 1874. 


Estatua de Juan Bravo en Segovia.

El nombre de la calle hace referencia a Juan Bravo, comunero de Castilla que, junto a Padilla y Maldonado, fueron hechos prisioneros en la Batalla de Villalar y decapitados de inmediato. Nació en Atienza, Guadalajara en el año 1483 y murió en Villalar de los Comuneros, Valladolid, el 24 de abril de 1521.



CALLE LANUZA




La calle Lanuza comienza en Tomás del Valle y termina en la calle Callao.


Rótulo 


Fotografía de todo el recorrido de la calle desde su enlace con la calle Callao.



Imagen de google maps.

Esta calle tuvo el nombre de Misericordia y es una de las conocidas por el vulgo como de las Siete Revueltas. La actual denominación fue aprobada oficialmente en la revisión del callejero del año 1874.


Placa en recuerdo de Juan Lanuza en Zaragoza.


El nombre de Lanuza hace referencia a Don Juan de Lanuza y Urrea apodado el Mozo, nacido en ? en 1594, y fallecido en Zaragoza el 20 de diciembre de 1591.
Hijo de Juan de Lanuza y Perellós y de doña Catalina de Urrea.
Contaba 27 años cuando tomó posesión del cargo de Justicia de Aragón el 22 de septiembre de 1591, al morir su padre.
Del mandato de su padre heredó el problema de las Alteraciones de Aragón, culminación de una serie de desencuentros crecientes entre las instituciones aragonesas y el absolutismo real.
El rey mandó contra Aragón una tropa de entre 10000 y 14000 soldados castellanos, mandada por Alonso de Vargas, que cruzó la frontera el 8 de noviembre de 1591.
Lanuza declaró contra fuero el envío de las tropas y se puso al frente de unos 2000 soldados aragoneses.
Ambas tropas se enfrentaron en Utebo el 12 de noviembre de 1591, la aragonesa se dispersó ante la superioridad del enemigo y las huestes castellanas entraron en Zaragoza sin resistencia.

Lanuza, después de un mes refugiado en Épila, tomó la decisión de volver a la capital aragonesa donde fue detenido el día 19 de diciembre de 1591, y ejecutado sin juicio previo al día siguiente, 89 días después de jurar su cargo.




jueves, 30 de enero de 2014

CALLE MENORCA



La calle Menorca es una corta calle que se encuentra a la derecha de la calle Héroes del Baleares, entre dos de los bloques de viviendas que se construyeron para personal de la Armada en 1960, cuando fue abierta dicha calle. Está proyectado abrir esta calle, que hoy día no tiene salida, para acceder a la calle Doctor Cellier. Para ello se perdería otra hermosa casa que se halla en el nº 13  de esa calle.


La casa de dos plantas que vemos al fondo de esta imagen sería derribada para abrir la calle que comunicaría Menorca con Doctor Cellier, a la altura de la Plaza Rodríguez Arias.




En esta imagen vemos el derribo de la casa que ya hemos mencionado. También se derribó la que queda a la derecha de una sola planta, con cierros iguales.


Las obras comenzaron en 2015, dentro del Plan de Ordenación Urbana. 





A la derecha , siguiendo la línea de la fachada del bloque de las viviendas militares, se ha construido un edificio de viviendas con fachada también a la calle Doctor Cellier.







A la derecha de la imagen el edificio de viviendas, ya mencionado,  que se ha construido en parte del solar de las casas derribadas.


Vista del recorrido completo de la calle Menorca después de las obras para su apertura a la calle Doctor Cellier. A la izquierda ha quedado un resto del solar de la casa derribada.


Rótulo de la calle situado al comienzo del recorrido.


 La calle es de doble dirección. Imagen tomada desde la calle Héroes del Baleares.

La denominación de esta calle aún no había sido aprobada en el momento de la creación de esta entrada.


CALLE HÉROES DEL BALEARES




La calle Héroes del Baleares comienza en la Calle Real y termina en la calle Lanuza.



En esta fotografía antigua, cuando una parte de la calle Real tuvo el nombre de Avenida de Beranger, entre 1892 y 1931, a la derecha vemos la casa que fue derribada para la apertura de la calle Héroes del Baleares y junto a ella la entrada al Callejón de Barrios que daba acceso a la huerta del mismo nombre, o también conocida como del Alcalde.


Fotografía de la casa derribada para abrir la calle.


Foto de la Huerta del Alcalde donde se construyeron las viviendas de la Armada.


Las viviendas fueron terminadas de construir en el año 1960.


Fotografía de los bloques recién terminados. Los de la parte baja de la calle fueron demolidos y se edificaron otros nuevos.
Esta imagen está tomada desde el final de la calle, mirando hacia la calle Real.



Aquí podemos ver que los antiguos bloques han desaparecido y se han construido otros de más altura.


Inauguración de la calle Héroes del Baleares en noticia del Diario de Cádiz de 1960.  Vemos al alcalde de ese momento Francisco García Ráez (1947/1968).



Entrega de las llaves de las viviendas.


Aspecto actual de la calle vista desde la calle Real.


Último tramo de la calle en su desembocadura en la calle Lanuza, la estrecha calle que continúa hasta San Marcos es la calle Barcelo.

Esta zona es citada en el padrón de fincas isleñas entre los años 1832/ 1862 con las denominaciones de Callejón de Barrios (Huerta homónima), o del Alcalde.
Se cita como Barrios el 25 de abril de 1874.
La actual denominación fue aprobada en Comisiones Municipales Permanentes o de Gobierno, el 1 de julio de 1960.

La denominación de la calle hace referencia a las víctimas del hundimiento del Crucero Baleares.

El crucero de la Armada española “Baleares”, construido en los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de El Ferrol, fue puesto en grada el 15 de agosto  de 1928 y la botadura tuvo lugar el 20 de abril de 1932, entrando en servicio el 28 de diciembre de 1936 y el 29 de enero de 1937 cumplió su primera misión de campaña. A partir de entonces, hasta el día 6 de marzo de 1938, en que fue hundido  por la Escuadra republicana en la batalla del Cabo de Palos, hizo 278 singladuras, rechazó 34 ataques aéreos y sufrió otros 10. Le lanzaron 110 bombas, de las que sólo dos cayeron a bordo. Bombardeó 33 veces los puertos y 13 las baterías de costa, apoyando las operaciones de Málaga, costa mediterránea y del Cantábrico. Cooperó a abatir 14 aviones, tuvo cuatro encuentros con la Flota roja y sufrió tres ataques de torpedos por submarinos, sin consecuencias.



Como su gemelo el “Canarias”, era, al parecer de algunos expertos, un buque en el que se había sacrificado la protección para mejorar la artillería y superar la velocidad. Al estallar el Alzamiento Nacional de julio de 1936 se hallaba en la coruñesa ciudad de El Ferrol, todavía sin concluir, quedando en poder de los nacionales. A finales del año 1936 se trasladó a Cádiz, en cuyos astilleros fue dotado, un tanto apresuradamente, de la torre nº 3 y alguna pieza menor, quedando listo para su entrega a principios de 1937.

En el desastre perecieron 788 hombres, entre ellos el contralmirante Manuel de Vierna Belando, el comandante capitán de navío Isidro Fontenla Maristany, 6 jefes, 15 capitanes, 17 oficiales, 10 maquinistas, 27 auxiliares, 657 marineros, 75 soldados de Infantería de Marina, 8 flechas navales, 1 capellán, etc.Fueron rescatados 435 hombres. (Eduardo Palomar Baró)