viernes, 14 de noviembre de 2014

CALLE JOSÉ GARZÓN



La calle José Garzón se encuentra en terrenos de la Arboledilla, comenzando su recorrido en la Carretera de Camposoto y finalizando en la calle Cetina.


Rótulo de la calle.


Imagen de Google maps.

Vista del recorrido de la calle José Garzón.

La calle José Garzón fue denominada oficialmente el día 5 de junio de 1970.



Fotografía publicada en La ciudad de San Fernando, Salvador Clavijo.

José Garzón y Ruiz fue nombrado alcalde de San Fernando el día 1 de octubre de 1923, y estuvo en el cargo hasta mayo de 1925, siendo sustituido en el cargo por Pedro González de la Torre, (a quien también se ha dedicado una calle cercana a ésta y que puede verse en entradas anteriores). Nacido el 6 de abril de 1871 en esta ciudad. Las ciudades de jerez de la Frontera y Sevilla, serían testigos de sus grados de bachiller(1886), y Licenciado en Derecho (1892).
A principios de siglo encauzó sus estudios a favor de la enseñanza del Esperanto, por entonces apenas divulgado en España. Fue el primer Catedrático de esta lengua internacional, que estableció un curso en el Instituto de Cádiz(1911). Tenía publicado entonces, un "Prontuario de Esperanto", y una "Gramática completa", que el propio Doctor Zamenhof, inventor de dicha lengua, no vaciló en recomendar.
Fue Juez Municipal en San Fernando, suplente hasta que obtuvo plaza propia. 
La segunda inclinación que manifestó estaba relacionada con las plantas, cultivando flores de jardín y horticultura en su finca "Ntra Sra. de la Paz", en la Casería de Ossio. Publicó un "Manual de Floricultura".
Una tercera faceta, nacida en su espíritu entusiasta y patriótico, surgió cuando en 1918 se le asignase la Delegación especial de la Cruz Roja Española, y en 1919 la Presidencia de la Comisión Departamental. Él implantó el primer dispensario clínico(consultas médico-quirúrgicas, con vistas a conceder un servicio gratuito a los más pobres.
Murió el día 7 de marzo de 1955, tras ochenta años de laboriosidad, honradez, y nobleza de espíritu. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario