sábado, 25 de octubre de 2014

CARRETERA DE CAMPOSOTO



La Carretera de Camposoto comienza en la calle Luis Milena junto a la Rotonda Ingeniero Antonio Prat, y finaliza a la entrada del Acuartelamiento C.I. MOV, antiguo C.I.R.Sur.(CEFOT 2)


Rótulo de la calle


La primera rotonda que encontramos en su recorrido se halla al llegar a la altura de la Avenida de la Constitución de 1978, rotonda denominada Tomás y Valiente.


Enlace a la entrada dedicada a la Rotonda Tomás y Valiente


Tras rodear la mencionada rotonda la carretera continúa en la misma dirección.


Toda esta zona es de viviendas relativamente nuevas ya que hasta hace unos 20 años esta zona no estaba urbanizada.


La segunda rotonda que encontramos está a las puertas del Parque de las Huertas donde la carretera hace una pequeña curva siguiendo su recorrido por el lateral izquierdo del parque. Esta rotonda es denominada del Cante.



Imagen tomada mirando en sentido contrario a la numeración de la carretera. Al fondo la Rotonda del Cante.


A medida que nos adentramos en esta zona encontramos pequeñas calles de viejas construcciones que poblaban estos terrenos antes de su urbanización.


El Parque de las Huertas ocupa una amplia zona del Pedroso, llegando desde la Rotonda del Cante hasta la Parroquia Ntra Sra. de la Oliva junto a la calle Doctor Pedro González de la Torre. 


Fachada de la Real Fábrica de Zetina, que data del año 1771, cuando por Real Orden se aprobó su construcción en los terrenos de la Huerta de la Compañía de Jesús y de la Arboledilla.


Fotografía Archivo de Quijano.

Notas sobre las Reales Fábricas de Cetina. Publicado por Alejandro Díaz en Patrimonio La Isla.


La Carretera de Camposoto es de doble dirección para el tráfico rodado. 


Vista de la carretera desde la calle Doctor Pedro González de la Torre.


Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva que fue inaugurada y bendecida en la zona del Pago de la Arboledilla, el día 05.04.1986.

Enlace a la Parroquia Ntra. Sra. de la Oliva



Depósito de bombonas de Gas Butano Repsol, un lugar que hasta no hace muchos años estaba alejado de los lugares habitados.


Pasado el Parque de las Huertas, la Carretera de Camposoto se estrecha considerablemente quedando a su izquierda algunas de las huertas que restan por desaparecer si no se remedia.


Antigua puerta de la Huerta de San Joaquín.


Asomándonos a las huertas de la zona.


Como vemos en la imagen quedan viejos caminos terrizos por los que se accedía a las muchas huertas del lugar.


Portada de otra antigua huerta.


Rótulo de la entrada al carril denominado Torre Redonda.


Imagen de la entrada al carril.


Vista del Carril de Torre Redonda 


A la izquierda de la imagen podemos ver hasta donde han avanzado las edificaciones y lo peor es que el Plan de Urbanismo tiene previsto seguir tras la recuperación de la crisis.


Otro de los caminos que se encuentran en esta carretera es el Carril 79 donde quedan terrenos de huertas.


Imagen del Carril 79.


Imagen de Google del Carril 79.


Entrada al Acuartelamiento de Camposoto. En este momento un grupo de la ciudadanía isleña lucha porque no se lleven de San Fernando este Centro de Formación de Tropa. Cada vez van quedando menos militares en La Isla que tuvo su gran crecimiento y esplendor tras el traslado de la Escuela de Guardiamarinas desde Cádiz, la instalación del Real Observatorio de Marina en los aledaños de Torrealta y la construcción de la Población Militar de San Carlos. Gran parte de nuestra historia moderna, casi toda,  es importante gracias a estos hechos y estamos dejando que se lo lleven todo.


A partir de aquí comienza la calle Compañía de María. En la imagen un carril que bordea el acuartelamiento.


Imagen de Google maps.

Denominación; aún oficialmente no asignada.
Real Orden disponiendo la construcción, en los terrenos de la Huerta de la Compañía de Jesús y zona de la Arboledilla, de la Real Fábrica de Zetinas, de fecha 07.02.1771.
Según acuerdo municipal de fecha 16.12.1965, se acordó librar la suma de 500.000 Pts, destinadas a reparar dicha carretera, la cual se encontraba en aquél tiempo intransitable. Esta obra se llevó a cabo, por soldados del Batallón de Zapadores de la 21 División de Infantería.(Juan José Maruri Niño, año 2008)

Camposoto hace referencia a los terrenos de los señores de Soto, que aparecían definidos de antiguas fincas isleñas como "terrenos de albinas y salinas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario