sábado, 18 de octubre de 2014

CALLE MILONGAS



La calle Milongas comienza en la calle Rondeñas y termina en la calle Granaínas.


Rótulo de la calle


Vista de la calle desde la parte alta de la misma, junto al comienzo de la calle Colombianas.


El último tramo de esta calle aún conserva terrenos de antiguas huertas que deberían ser respetados parando el plan urbanístico que está proyectado para esta zona y que dejaría a la Isla sin otra de sus características. En San Fernando hubo grandes extensiones de huertas que podían abastecer nuestro mercado y el de Cádiz pero el ladrillo se lo ha comido todo y estamos perdiendo nuestra identidad poco a poco. En la Isla no se debe seguir construyendo en extensión, hay que respetar lo poco que queda de buena tierra de cultivo y especialmente el parque natural que es único.




La calle Milongas fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.


Pepa Oro (imagen de internet)

La primera milonga con verdadero carácter flamenco, y compás de tango, es la que popularizó Pepa Oro, hija del torero Paco de Oro que llega a España a finales del siglo XIX. Este estilo procede de la milonga coreográfica, para ser cantada mientras se baila. Ha llegado hasta nosotros en las interpretaciones de Antonio Chacón (1913), Manuel Vallejo, Pepe Marchena, El Sevillano o Pepe de la Matrona. La milonga de Pepa Oro tiene, como decimos, sentido bailable y se acompaña con un ritmo de tanguillo-rumbita de aire lento.

La milonga es otro género del flamenco trasplantado por los numerosos repatriados, colonos, artistas y soldados que regresaron a España a finales del siglo XIX, evocando en sus cantos las tierras americanas. La milonga argentina es un estilo eminentemente cantable y proviene de la llamada "payada de contrapunto", y tiene profundas conexiones en el plano rítmico- métrico y en el armónico con la habanera. 
Otro tipo muy popular de milonga, más dramática, procede de la interpretada por Manuel Escacena como milonga de Juan Simón. Se debe a la personalidad de Pepe Marchena el desarrollo de este modelo más pausado, acompañada en tonalidad menor, que permite una mayor libertad en los tercios posibilitando la improvisación de la parte cantable. El cante es eminentemente silábico, prescindiendo de largos melismas. 
La milonga original se acompaña sobre un compás binario, cercano al aire de los tientos, la farruca o la zambra. En la de Pepa Oro es característico el aire de rumbita para las partes en tono mayor. Para la milonga más moderna que impuso Marchena, su guitarrista, Ramón Montoya, recurrió al toque libre por granaína.
La décima sobre la que se entona la milonga de Pepa Oro, se remata con un estribillo. La milonga según el modelo de la de Juan Simón se canta generalmente sobre una cuarteta octosílaba en la que se suele repetir algún verso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario