martes, 7 de octubre de 2014

CALLE MALAGUEÑAS




La calle Malagueñas comienza en la calle Cartageneras y termina en Arboreá


Rótulo de la calle hecho de barro pintado.


A la derecha de esta calle en su comienzo encontramos el Campo Municipal de Hockey Pablo Negre.


El mantenimiento del mismo no parece que se esté llevando a cabo con mucha eficiencia.


Vista del Campo de Hockey


El Campo Municipal de Hockey Pablo Negre es una instalación de primer nivel, ya que está dotada de un pavimento de césped sintético de agua tipo pur. Construida en dos plataformas: una primera en la que se situan los accesos, graderío para 300 espectadores y vestuarios, y un segundo nivel a una cota inferior donde se ubican el campo, una pista de hockey sala y vestuarios. Las dos plataformas se conectan mediante escaleras y rampas. Además está equipado con cuatro vestuarios para jugadores, dos vestuarios de árbitros, enfermería, almacenes, sala de instalaciones técnicas, oficina y cafetería-bar.
Fue inaugurado el 24 de enero de 2010 con un encuentro entre las selecciones nacionales de España e Inglaterra, preparatorio para el Campeonato Mundial de Hockey que se celebró en la India en marzo de ese mismo año y donde ambas selecciones alcanzaron los puestos 5º y 4º, respectivamente. Desde su inauguración también ha recibido la visita de las selecciones nacionales de Portugal, Holanda y Escocia, que han celebrado aquí encuentros amistosos preparatorios, y también fue sede del VI Campeonato de España cadete masculino de hockey hierba, celebrado en mayo de 2010.
Pablo Negre VillavechiaEl Ayuntamiento de San Fernando decidió recuperar el nombre de Pablo Negre para el campo de hockey, denominación que ya ostentaron las antiguas instalaciones de Caño Herrera, luego sustituidas por las actuales pistas deportivas de Bahía Sur, en reconocimiento al impulso al hockey isleño y a la labor como Presidente de la Real Federación Española de Hockey de 1963 a 1969 de D. Pablo Negre Villavecchia. (http://www.chsanfernando.org/pablonegre)

Fue miembro del Comité Olímpico Español, Presidente de la Federación Europea de Hockey sobre hierba, y Vicepresidente de la Federación Internacional del mismo deporte.

Pablo Negre Villavecchia nacido en Barcelona el día 20 de octubre de 1922, murió el día 18 de septiembre de 1972.





Esta calle, junto al resto de calles de la Urbanización Palos del Flamenco fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.




Un baile para el señor cura, 1890, obra de Juan García Ramos.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Se llama malagueñas a un palo del flamenco que es tradicional de Málaga; de ahí su nombre. Procede de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del s. XIX. Este cante no tiene baile propio, pero tiene un gran registro melódico. Se acompaña con la guitarra por arriba, y es un cante ad líbitum.

Su acompañamiento es ad líbitum, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad, y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La guitarra gana mucha riqueza y complejidad en sus melodías debido a la libertad rítmica (lo que pasa también en cualquiera de los otros palos sin compás marcado); el uso de la amplia gama de arpegios, trémolos y demás adquiere otra dimensión.

La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento y sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza.
Es cante melodioso y solemne que adquirió categoría de cante grande en las voces de Enrique el Mellizo y Chacón.
Existen diversas modalidades de malagueñas debidas a las creaciones individuales de una serie de intérpretes, tanto naturales de Málaga como nacidos en otros lugares de Andalucía.

Diego Clavel ha recogido en disco hasta cuarenta y siete estilos diferentes de malagueña. Es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos que generalmente se convierten en seis por repetición de alguno.
Algunos consideran a Juan Breva el creador de las primeras malagueñas, aunque otros considera a Juan Reyes El Canario, pues consideran que las malagueñas de Juan Breva son un fandango "abandolao". Por eso Álora, localidad natal de El Canario, es considerada como cuna de la malagueña. También son conocidas las malagueñas de La Trini, las del Niño Tomares y las del maestro Ojana, que son diferentes a las de Juan Breva. Realmente, los cantes de Juan Breva no debieran considerarse como malagueñas propiamente dichas, si bien es en la evolución de esos cantes donde tiene origen la malagueña; es decir: los cantes de Juan Breva pueden ser considerados como los previos a la malagueña, aquellos cantes que le dieron origen pero que no llegan a ser aún malagueña propiamente dicha. Del mismo modo, los cantes por este estilo de Enrique el Mellizo, Fosforito el Viejo y Chacón, de donde se dice que arrancan las "malagueñas nuevas", suponen un salto evolutivo con relación a las de las figuras citadas con anterioridad, que se agrupan entre los intérpretes de las que se han llamado "malagueñas de transición".
A finales de los 90, comenzó un nuevo resurgir de las malagueñas con las llamadas "Malagueñas de Fiesta" gracias al Concurso de Malagueñas, actualmente llamado Memorial José María Alonso. Por ello se comenzó a crear nuevas malagueñas bajo la norma de respetar el ritmo y el compás para poder hacerlas bailables por los diferentes grupos de danza. Autor de varias "Malagueñas de Fiesta" de esta época es Francisco Soler. (wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario