sábado, 25 de octubre de 2014

CALLE COMPAÑÍA DE MARÍA



La calle Compañía de María comienza en la Rotonda del Cante y discurre por el lateral derecho del Parque de las Huertas hasta llegar a la calle Doctor Pedro González de la Torre y continuar su recorrido hasta encontrarse con la finalización de la Carretera de Camposoto. Ocupa parte de la zona conocida como El Pedroso.


Rótulo de la calle.


Imagen de la calle tomada desde la esquina de la calle Dr. Pedro González de la Torre.


A la derecha Huertas de San José.


A la izquierda de la calle vamos encontrando otras pequeñas calles que comunican ésta con la Carretera de Camposoto.


A la derecha de la calle, como podemos observar en la foto, quedan terrenos de huertas sin urbanizar.


Parte de la calle está en pendiente, siendo más pronunciada a medida que se acerca a su final.


 Llegando al final, la curva y la inclinación son más pronunciadas.


Imagen tomada desde la zona más alta de la calle cerca de su finalización.































Imagen de Google maps.

En esta imagen podemos ver toda la zona sin edificar que encontramos en los alrededores de la calle que estamos visitando.

La calle Compañía de María fue oficialmente denominada el día 5 de junio de 1970 y su prolongación se aprobó el día 12 de mayo de 1998. 


Rótulo de una zona residencial que queda dentro de la numeración de la calle Compañía de María.


Este tramo de calle privado tiene entrada por la calle Compañía de María y por la calle Argentina desde donde está tomada la imagen.


Existe un tramo de calle que queda en la acera izquierda formando una L y que también pertenece a la este vial. La imagen la hemos tomado desde la calle Compañía de María.


En la fotografía vemos el fondo de este tramo.


Foto tomada desde el ángulo que forma este tramo. Al fondo vemos la calle Compañía de María y la arboleda del Parque de las Huertas.


Imagen del tramo privado desde la calle Compañía de María.


Imagen de Google maps.

En esta zona hemos encontrado tres calles que hacen referencia a comunidades religiosas dedicadas a la enseñanza; ésta calle es una de ellas, las otras son María Auxiliadora y Hermanos de la Salle.Y hemos encontrado también la calle San Juan de Dios, una Orden Hospitalaria.



Fotografías de Quijano



El mismo edificio actualmente.

 La denominación Compañía de María  está dedicada a las monjas de la Enseñanza, como tradicionalmente son conocidas las Religiosas hijas espirituales de la Venerable Madre Fundadora Juana de Letonac. Esta institución llegó a nuestra ciudad en el año 1760, la cuarta que se fundaba en España por esta Orden religiosa y que fue posible gracias a la filantropía de D. Manuel de Arriaga y su esposa Maria Ana de Arteaga (benefactores con anterioridad del Convento del Carmen y del Hospicio Conventual de los Franciscanos. El 19 de octubre de 1760, salían las elegidas para construir la Comunidad de la Villa, de su casa-matriz de Tudela. Como Priora venía la R.M. petronila de Aparregui, acompañada de las madres Rafaela Arellano y Manuela Barazabal. Las tres hermanas que formaban el grupo fueron María Antonia Arizcum, Juana López y Luisa Marichalar.



Fachada del Colegio de la Compañía de María en la actualidad.




Placas situadas en la fachada del colegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario