sábado, 18 de octubre de 2014

CALLE BAMBERAS



La calle Bamberas comienza en la calle Milongas y termina en la Carretera de Camposoto. Esta zona de San Fernando está creciendo sobre terrenos de antiguas huertas y tenemos la esperanza de que el plan de urbanismo que tiene el proyecto de seguir adelante devorando todo lo que queda sin edificar 


Esta calle mantiene viejas casas de sencilla construcción en una de sus aceras mientras que la otra está ocupada por bloques de viviendas más modernos.


Vista de la calle desde su finalización. A la derecha de la imagen vemos viviendas de nueva construcción de dos plantas.

En la siguiente imagen de Google Maps la calle Bamberas marcada con puntos rojos.






La calle Bamberas fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.




Pastora María Pavón Cruz, La Niña de los Peines, nacida en Sevilla el 10 de febrero de 1890 y fallecida en Sevilla el día 26 de noviembre de 1969.

La bambera o bamba, surge como parte del repertorio flamenco al adaptar ciertos cantos de columpio que se encontraban dispersos en el folklore andaluz. Las tonadas sobre las que se construye el género parten seguramente del repertorio de trilleras, nanas, caleseras, temporeras y otros géneros camperos que se realizan en Andalucía. La verdadera artífice de la bambera flamenca no es otra que la enciclopédica cantaora Pastora Pavón "La Niña de los Peines", poniendo en música este género grabándolo en 1949. Aunque ya lo habían cantado Pepe Marchena y su marido Pepe Pinto, pero sin atribuirle un nombre concreto, hasta el estreno de Pastora.

La bambera creada por Pastora Pavón está en el modal andaluz, sin embargo en el final de cada tercio cantaor y guitarra modulan al tono menor. No hay que olvidar que el modal andaluz y el menor tienen mucho en común y que depende de las cadencias para encontramos ante un pasaje en menor o bien en el modal. 

La bambera se ajusta al compás de una soleá aligerada, fruto de la creación de maestros como Niño Ricardo, ya que Melchor de Marchena se la acompañaba a la Niña de los Peines en aire de fandangos; Niño Ricardo le acoplará el toque por soleá y Paco de Lucía impondrá finalmente el sentido de la bulería por soleá.

La copla de la bambera suele ser de cuatro versos octosílabos o bien el primero y el tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. La versión flamenca repite generalmente los dos primeros versos al final de la copla, o bien construye una quintilla repitiendo el segundo verso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario