martes, 7 de octubre de 2014

CALLE ARBOREÁ



La calle Arboreá tiene su recorrido entre las calles Campanilleros y Malagueñas. Pertenece al grupo de calles denominadas con nombres del firmamento.


Rótulo de la calle al comienzo de la misma.


Rótulo al final de la calle.


Es una calle corta, de un tramo únicamente.



La calle fue oficialmente denominada el día 28 de mayo de 1998, al mismo tiempo que muchas otras de la zona. Hace referencia a un palo del flamenco llamado Alboreá, pero en los rótulos está escrito con "r".

Se llama alboreá o alboreás a un palo o cante flamenco. Su nombre proviene de las coplas llamadas «alboradas», cuyo nombre hace referencia al albor, que es la primera luz del amanecer. Estas canciones son de origen castellano.
Es la alboreá un tipo de cante que en raras ocasiones se interpreta en recitales flamencos, pues está lleno de supersticiones. Generalmente se emplea durante las bodas gitanas, y el tema de la copla está relacionado con ellas. Para la mayoría de los cantaores gitanos, debe reservarse para el ambiente de las bodas y no debería cantarse fuera de esas ocasiones.
La letra suele contener 4 versos de 7 sílabas y un estribillo, aunque la métrica es variable. Su interpretación tradicional se hace al ritmo de una seguidilla, aunque más modernamente se hace también siguiendo la rítmica de las bulerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario