lunes, 29 de septiembre de 2014

CALLE RONDEÑAS



La calle Rondeñas tiene su recorrido entre la Rotonda del Cante y la Plaza de la Integración que vemos en esta imagen.


Rótulo de la calle.


Vista de la calle desde el inicio de la misma junto a la Rotonda del Cante.


A la izquierda de la calle, en su segundo tramo encontramos el Complejo Deportivo Municipal "Manuel Gómez Castro" que tiene su entrada por la calle Escritor Luis Berenguer.


Imagen de la calle es sentido contrario a su numeración.


Rótulos esquina calles Rondeñas y Milongas que son perpendiculares.


Primer tramo de la calle.


La Rotonda del Cante se encuentra a las puertas del Parque de las Huertas entre las calles Compañía de María y Carretera de Camposoto.

Entrada dedicada a la Rotonda del Cante

El la siguiente imagen de Google Maps vemos la calle marcada con dos puntos rojos







Esta calle fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.



 Imagen de Internet

La rondeña es un palo del flamenco, incluido en el grupo de los llamados cantes de Málaga. Al igual que el resto de los palos del flamenco procedentes de la zona, la rondeña es anterior al propio flamenco, y se produce su incorporación al mismo durante el s. XIX.
Tiene su origen en el fandango malagueño, concretamente en las bandolás, de las que forma parte.
Según algunos autores, su nombre procede de las rondas nocturnas que, antaño, hacían los novios para cantar a su pretendida, aunque otros autores estiman que su nombre proviene de la ciudad de Ronda, por ser originarios de la serranía que la rodea.
Ha evolucionado en los últimos tiempos, estando menos recargada de melismas y siendo algo más lenta en un principio. Es una composición sin compás, ad líbitum, y sus letras se identifican mucho con la vida campestre. Se trata de una copla de cuatro versos octosílabos, generalmente con rima consonante, que se convierten en cinco por repetición, normalmente del segundo, pero también puede darse sin repetición.(Wikipedia)

Imagen de Internet
Ana Amaya Molina (n. Ronda1855 – f. Barcelona1933), de nombre artístico Anilla la de Ronda y más comúnmente Aniya la Gitana, fue una cantaora y guitarrista, pues acostumbraba a cantar acompañándose ella misma con su guitarra. En su tierra natal actuó en los cafés cantantes Fornos, La Primera de Ronda, y El Pollo, donde se cuenta que conoció a Antonio Chacón, y a la cantaora rondeña Paca Aguilera, con los que volvió a coincidir, en 1890, en el Café de Chinitas, de Málaga. Otras anécdotas en su vida que dan razón a sus valores artísticos, son los siguientes: Pastora Imperio en su primera actuación en el Teatro Español, de Ronda, solicitó insistentemente conocerla, regalándole una bata de cola; la Reina Victoria Eugenia, con motivo de una fiesta íntima para la familia real, en la que cantó Anilla la de Ronda, obsequió a la artista con un mantón de Manila; y Federico García Lorca la citó, entre otras figuras del cante, en su conferencia "Importancia Histórica y artística del primitivo cante andaluz llamado Cante Jondo" leída en Granada en 1922.(Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario