domingo, 7 de septiembre de 2014

CALLE PINTOR JAVIER RIEDMAYER



La calle Pintor Javier Riedmayer comienza en la calle Buen Pastor y finaliza en la Avenida Ronda del Estero.


Rótulo de la calle.


A mitad de la calle encontramos un pilar de una antigua entrada a las salinas que ocupaban la mayoría de estos terrenos.


Vista de todo el recorrido de la calle desde el final de la misma.




Esta calle fue denominada oficialmente el día 27 de noviembre de 2003.



Pintura original que se encuentra en el Despacho de la Alcaldía.


"El voto", cuadro alegórico al voto de San José, pintado por Javier Riedmayer tras la epidemia de "fiebre amarilla" o "vómito prieto" que asoló las tierras gaditanas contagiado por los tripulantes de tres goletas que arribaron en Cádiz en el mes de junio de 1800.
Este cuadro presidía la Sala Capitular de nuestro ayuntamiento desde el 26 de abril de 1801; Actualmente se encuentra en el Despacho provisional de la Alcaldía, mientras se termina de restaurar el Ayuntamiento.
Francisco Javier Rietmayer fue un pintor alemán del siglo XVIII cuya obra se encuentra dispersa por la entonces América española y por Cádiz.
Es en Cádiz donde se establece desde muy joven, completando su educación y formación artística. Hacia 1789 pinta su principal obra, La Virgen del Refugio para la fachada del Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz), junto a la parroquia del Rosario en la calle homónima.
La Virgen está representada al estilo de las de la Misericordia de tipo medieval pero con rasgos barrocos. El valor iconográfico de esta obra está en que a los pies de la Virgen aparecen retratados algunos de los miembros de la élite gaditana de la época, como Teodomiro Díaz de la Vega, prepósito de la congregación de San Felipe Neri; el conde de Villamar y su hijo Miguel Beyens y Beyens, que en 1830 sería canónigo lector de la catedral de Cádiz. Las obras de este pintor alemán se crearon en su mayor parte para la exportación a las colonias americanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario