domingo, 28 de septiembre de 2014

CALLE ESCRITOR LUIS BERENGUER



La calle Escritor Luis Berenguer tiene su recorrido entre la Rotonda de la Toná y la Avenida de la Constitución de 1978.


En la imagen vemos la Avenida de la Constitución que queda perpendicular a esta calle que termina en una rotonda innominada a la que se accede desde las calles nombradas y desde la calle José Ramos Borrero.

En esta rotonda ha sido colocada otra de las esculturas que anteriormente estaba en la Plaza de las Esculturas. 


Al frente queda la calle José Ramos Borrero que finaliza en la calle Santo Entierro.







Rótulo situado al final de la calle junto a la Avenida de la Constitución.


En la imagen vemos una entrada  para vehículos al parking de la Escuela de Música La Bahía que tiene su entrada por la Avenida de la Constitución.


En esta calle y haciendo esquina con la calle Rondeñas, encontramos en Complejo Deportivo Municipal "Manuel Gómez Castro".


Rótulo de la calle.


Vista de la calle desde las cercanías a la Avenida de la Constitución. Al fondo vemos que la calle hace una curva para seguir su recorrido hasta la Rotonda de la Toná donde finaliza.


Vista del último tramo de la calle tras atravesar la calle Pintor Fernando Vela que acaba en esta rotonda situada en la Plaza de la Integración, y la calle Rondeñas que comienza en este lugar.


Residencia para Mayores "Vitalia", situada en el número 5 de esta calle.  Fue construida en el año 2008 y cuenta con 6.873 metros cuadrados dedicados en su totalidad a uso de Sanidad y Beneficencia.


Rotonda de la Toná donde finaliza esta calle.

Enlace a la entrada dedicada a la Rotonda de la Toná.



Casa situada en la calle Real nº 134 donde vivió Luis Berenguer y su familia. En la actualidad está cerrada. En este lugar se dice que está guardado el escudo de armas de la familia cuya replica, poco fiel al original, podemos ver en la Alameda Moreno de Guerra. 


Escudo que se encontraba en la Casa de las Cadenas en la Alameda Moreno de Guerra.


Aspecto actual de la fachada de la Casa de las Cadenas.


Escudo situado en uno de los pilares de la Alameda Moreno de Guerra, como podemos observar dista mucho de parecerse al original.


Placa situada en la fachada de la casa donde vivió Luis Berenguer.

La Historia de La Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.


La calle Escritor Luis Berenguer ocupa terrenos de las antiguas huertas del Negrón , del Lilo y del Contrabandista. 





La calle fue denominada oficialmente el día 23 de diciembre de 1983.



Imagen de Internet.
La calle está dedicada al escritor Luis Berenguer y Moreno de Guerra,  nacido en el Ferrol en 1924 y fallecido en San Fernando, Cádiz, el día 14 de septiembre de 1979. 


El siguiente texto es copia de la noticia de su fallecimiento publicada en el Diario El País del Domingo, día 16 de septiembre de 1979.

Los restos mortales del novelista Luis Berenguer, fallecido el pasado viernes en San Fernando (Cádiz), a los 55 años de edad, a consecuencia de un edema pulmonar, recibieron ayer tarde sepultura en el cementerio de la citada ciudad gaditana, donde fueron trasladados desde el hospital de Marina de San Carlos. La muerte se produjo de forma repentina, aunque en los últimos meses había recibido atención médica. El escritor había presentado su última novela al premio Planeta, que se fallará a mediados de octubre, y es uno de los firmes candidatos, junto con J. M. Caballero Bonald y Leopoldo Azancot.
Luis Berenguer es un caso singular en las letras españolas. Escritor independiente, desvinculado de tendencias y círculos literarios, ha realizado una obra, de gran riqueza verbal e imaginativa, vinculada a su profesión de marino y a la tierra gaditana. Había nacido en El Ferrol, en 1923, de familia de marinos, siendo su padre médico de la Armada. Pasó su infancia en Madrid y durante la guerra civil vivió en La Aljorra (Cartagena). En 1944, ingresa en la Escuela Naval y cursa estudios de ingeniería naval, desarrollando toda su carrera profesional en San Fernando. Al morir era capitán de fragata e ingeniero de la Armada.Escritor tardío en publicar, su primera novela apareció en 1966,El mundo de Juan Lobón, la vida y los recuerdos de un cazador furtivo en la zona de la Almoraima, basada en la experiencia de un personaje real que en la actualidad vive en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Fue finalista del premio Alfaguara y al año siguiente fue distinguido con el premio de la Crítica. Según su propia confesión, era su séptimo libro escrito. Todos ellos fueron destruidos y el titulado Aún es de noche se presentó al Nadal en la edición ganada por Miguel Delibes. Aparte de estos libros es prácticamente desconocida su primera obra poética, con algunos poemas publicados en Poesía española y Cuadernos hispanoamericanos. En los años cuarenta llegó a publicar el libroPoemas, donde recoge doce composiciones.
En 1969, publica Marea escorada, finalista también del premio Alfaguara y premio nacional de Literatura de ese año. En esta obra narra la vida de un patrón de barco, sus recuerdos, amistades y otros acontecimientos de una biografía que acaba en la consciente entrega a la mar. En lugar de la narración más directa y clásica de la novela anterior, comienza una escritura hermética y complicada, que se identifica con algunos escritores latinoamericanos. En esta misma línea escribe Leña verde, que consigue el premio Alfaguara 1972. En esta amplia crónica, que en su primera, redacción ocupaba 6.000 folios, aparecen unos cien personajes, rescatados en su mayoría de los recuerdos de infancia y adolescencia del escritor y otros elementos evocadores de su familia.
Continúa esta crónica familiar en Sotovento, publicada en 1973, donde multiplica sus dotes imaginativas para hacer una descripción mordaz de los hechos históricos relacionados con el mar a lo largo del siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar al reinado de Isabel II. La última novela publicada fue La noche de Catalina virgen, aparecida en 1976, una especie de saga familiar en la época colonial, el desastre español y su reflejo en la Baja Andalucía, territorio habitual de sus historias.
En los últimos años escribió la novela que ha presentado al premio Planteta, cuyo título y tema no ha trascendido. Al parecer, la escritura enlaza con su primera novela, de estilo directo y más medido en la expresividad verbal. Es conocida su identificación con la narrativa americana, a través de autores como Rómulo Gallego, Ricardo Guiraldes y, sobre todo, Vargas Llosa y García Márquez, así como elQuijote y la picaresca española. Su dominio del inglés le llevó a acometer la traducción española de Finnegans Wake, de Joyce. Solía decir que sus libros tenían más aire y más sol que pensamiento, más instinto que sistema y más alma en las cosas que en el alma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario