martes, 22 de julio de 2014

ROTONDA DE LAS BANDERAS O ROTONDA DEL POZO DE LA ALCUDIA



La Rotonda de las Banderas se encuentra rodeada por la Carretera de la Batería de la Ardila, la calle Buen Pastor y la carretera de acceso a la Playa del Castillo o Playa de Camposoto, junto a los restos del pozo de la Alcudia.


Es al comienzo de la temporada de playa cuando las banderas de esta rotonda se izan dando el pistoletazo de salida a la época estival.


Durante el invierno la rotonda es desmantelada de todos sus accesorios decorativos y según muestran las fotografías tomadas fuera de temporada playera, se corta el suministro de agua de sus fuentes.


La temporada de playa comienza el 1 de junio y finaliza el 15 de septiembre.



Durante este tiempo la rotonda permanece rodeada por los mástiles y banderas de las comunidades de España, así como de la bandera nacional y europea.


Finalizado el verano se desarbolan las banderas y se dejan solo los elementos fijos de la rotonda.


Detalle de uno de los elementos de la rotonda que figura el puente de mando de un buque.


Desde el puente de mando puede verse la imaginaria proa del barco y las aguas que desplaza al navegar.


Imagen tomada en el mes de Abril de 2014.


Al fondo podemos ver la Carretera de la Batería de la Ardila.


Figuración de una proa cortando el agua.


Imagen tomada desde el puente de mando que forma parte de la decoración de  la fuente. Podemos ver el elemento que figura la proa del buque y la disposición de las toberas, llamadas también surtidores o boquillas a través de las cuales sale el agua proyectada y conformada para conseguir un determinado efecto estético, en este caso ya lo hemos comentado varias veces, trata de representar las aguas desplazadas por la proa del buque cuando va navegando. 


Fuente situada sobre el imaginario puente de mando.


A través de un ojo de buey.


Palmeras washingtonias y cactus candelabros (euphorbias) adornan una zona de césped a la entrada de la carretera de acceso a la playa.


Imagen tomada junto a los restos del Pozo de la Alcudia. Se dice que en siglo XVIII la pleamar llegaba hasta este pozo. El tsunami de 1755 destruyó la Casería de la Alcudia pero milagrosamente el pozo se salvó. Lástima del estado en que se encuentra en estos momentos.


Rotonda vista desde el final de la Carretera de la Batería de la Ardila.


En primer término de la imagen el final del carril bici que viene a la derecha de toda la carretera de la Batería de la Ardila.


En esta fotografía puede verse la intención del artista de figurar una proa abriendo las aguas.


Vista del final de la calle Buen Pastor desde esta rotonda.


Carretera de acceso a la Playa de Camposoto.


Escalinatas del monumento figurativo de puente de mando.

Al fondo de esta imagen podemos ver los edificios del Centro de Visitantes que ya hemos comentado en una entrada anterior.  Centro de visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario