jueves, 24 de abril de 2014

PLAZA NAO VICTORIA



La Plaza Nao Victoria se encuentra entre las calles Cañonera y Obusera. Al contrario que la de los Barcos, ésta tiene casi toda su extensión cubierta de arriates con árboles y setos. Solo una pequeña zona central cuenta con algunos bancos.


Rótulo de la Plaza Nao Victoria


Imagen tomada desde la calle Cañonera, tras el Centro Comercial.


Continuación de la calle Cañonera tras su paso por la Plaza Nao Victoria.


En la foto vemos la parte trasera del Centro Comercial.




Detalle de un mapa de 1590 mostrando la Nao Victoria


La Plaza Nao Victoria hace referencia al barco que en el siglo XVI culminara el primer acto de globalización; la Primera Vuelta al Mundo.
Nao Victoria, fue un buque de alto bordo (borde alto u oceánico) de la primera escuadra que la Monarquía Hispánica proveyó para ir a las Islas de las especias, siempre que se hallaran comprendidas dentro de las demarcaciones españolas y sin tocaren las portuguesas. Fue llamada en su día la “Armada de la Especiería” o “Armada de Magallanes”. Las singladuras se concluyeron con la primera vuelta al mundo (1519-1522) siendo este el único navío que completó dicho periplo.El 6 de septiembre de 1522, la Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de donde había zarpado tres años antes, con solo 18 supervivientes a bordo, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra y recibiendo Elcano el título de primus circundidisti me.
El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. La tradición cuenta que la nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ningún rastro. (Wikipedia)

Esta plaza fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.



No hay comentarios:

Publicar un comentario