miércoles, 2 de abril de 2014

CALLE SAN JUAN DE LA CRUZ



La calle San Juan de la Cruz comienza en Benjamín López y termina en la calle San Agustín. Es una calle larga y con varias curvas en su recorrido. 


Como muestra la imagen la acera derecha conserva algunas casas de las más antiguas de la zona, en cambio la acera izquierda se halla casi en su totalidad ocupada por edificios de viviendas de varias plantas.


Azulejo de San Juan de la Cruz situado en la fachada de la casa nº 16. Obra de Alfonso Berraquero del año 1993.


En esta calle queda la parte trasera de las viviendas del Patio Cambiazo.


Puerta Cambiazo.


Azulejo dedicado al titular de la Hermandad de Humildad y Paciencia. Situado en la fachada de la casa nº 22, obra de Alfonso Berraquero del año 1988.


En la imagen vemos el comienzo de la Avenida Duque de Arcos y a la izquierda la continuación de la calle San Juan de la Cruz. Por la derecha se incorpora la calle Matrona Ana Mariscal.


Parte trasera de las casas de la calle Real donde se encontraba la Guardería pública y las dependencias de Protección Civil, todo derribado para la edificación de viviendas.


Antigua fachada del final de esta calle.


En esta foto vemos el final de esta calle y su desembocadura en la calle San Agustín. A la derecha la fachada del Bar los Arcos.


Rótulo situado en la última fachada de la calle que corresponde a la Cervecería Los Arcos.

La calle hace referencia a San Juan de la Cruz y lleva esta denominación desde el día 16 de diciembre de 1960.

Fue conocida como Callejón, Camino o Albina del Canal.
Callejón del Observatorio.
Callejón de Campos.



San Juan de la Cruz en un retrato del siglo XVI dibujado por Francisco Pacheco.

San Juan de la Cruz O.C.D., cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primera identificación como fraile Juan de San Matías (FontiverosÁvilaEspaña24 de junio de 1542 – ÚbedaJaén14 de diciembre de 1591), fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.(Wikipedia)




1 comentario:

  1. Rozando estás mis actuales "dominios", querida Leonor (en Real, 249, vivo...). Bueno, esta calle de la que hablas es un ejemplo del caos urbanístico de lo que es hoy en día La Isla: generalmente, coches en doble fila; ó invadiendo la acera; peatones que ante la estrechez de la acera en algunas zonas, deben de ir por la centro de la calle, con el debido riesgo;... Lo dicho, un caos. Aparte de, como mencionas, mezclar el urbanismo, con casas "de toda la vida" y bloques modernos...

    Es una calle con muchísimo tráfico diario, y prueba palpable de que Dios existe; porque si no, no se entiende que aún no haya pasado nada grave...

    Gracias, y saludos.

    ResponderEliminar