jueves, 24 de abril de 2014

CALLE ALBENDA



La calle Albenda comienza en Luis Milena y termina en la calle José Ramos Borrero. Su recorrido hace un giro poniéndose casi paralelo a la calle donde tiene su finalización, siendo perpendicular a ella en su primer tramo.


En esta imagen vemos el tramo del comienzo de la calle, al fondo,  y la parte que cruza  la de José Ramos Borrero. En cuanto a las edificaciones que encontramos en esta calle, ocurre como en el resto de la zona, todas son de reciente construcción, y al haber sido terreno de olivares no quedan construcciones antiguas.


Tras estos jardines queda el último tramo de esta calle.


Como podemos observar en la imagen, la calle Albenda en su tramo final queda paralela a la de José Ramos.


Rótulo de la calle al comienzo de la misma.


Primer tramo visto desde la calle Luis Milena.


La calle Albenda fue oficialmente aprobada el día 23 de diciembre de 1983.

El nombre de la calle hace referencia al apellido Albelda, Don Alonso de Albelda que fue uno de aquellos ricos y pudientes ocupantes de nuestra geografía local. Perteneciente a los poderosos comerciantes que tenían sus negocios en Cádiz y fueron ocupando terrenos de la Isla.
En los planos de la Isla de 1690, de Fray Gerónimo de la Concepción aparece este apellido junto a otros como Sopranis, Ossio, Colarte, Estopiñán, Casagrande, Soto, Alcudia, Vidal, etc...toda la Isla se encontraba con caseríos dispersos que con el tiempo fueron desapareciendo y de los que tenemos constancia gracias a estos planos del siglo XVII.
El caserío de Albelda se encontraba cerca del caño de Gallineras, cercano al de Estopiñán y Casagrande, con cargo de 125 reales de tributo al año a la hacienda del Duque de Arcos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario