domingo, 9 de marzo de 2014

REAL TEATRO DE LAS CORTES




Real Teatro de las Cortes situado en la calle de Las Cortes de la Isla de León.

El edificio del  teatro se inició en 1790 por don Diego Cayetano Duarte y su sobrino, don Juan Delgado Duarte, al heredarlo. Fue terminado de construir en 1804.  Este teatro fue levantado en el mismo lugar donde hubo otro local de espectáculos que tuvo que ser derribado en 1782,  por sufrir graves inconvenientes de todo tipo. La orden de demolición fue dada por don Francisco Dacarrete que era el propietario en aquellos momentos. El nuevo teatro fue llamado Teatro Cómico, haciendo posible los intentos de la Isla por tener un local de espectáculos más digno, siendo oficialmente inaugurado el día 01.04.1804; según acuerdo municipal.
La zona donde se halla el teatro fue, hasta el año 1770, una superficie terriza conocida como Manchón de Franco.


A partir de su utilización como aposentamiento de las Cortes, sería llamado "Teatro de San Fernando" y posteriormente "Teatro de las Cortes", según acuerdo de fecha 3 de agosto de 1892. 


La habilitación de este teatro para tal finalidad, fue encargada al Ingeniero y Capitán de Fragata don Antonio Prat, hijo del maestro Mayor de las obras de San Carlos, ingresado en el Cuerpo de Ingenieros de Marina en 1794, colaborador del primer Marqués de Ureña, en su calidad de consumado dibujante, y acreditado en distintas obras hidráulicas y arquitecturales ejecutadas en lugares isleños, durante el asedio francés.


La reforma para adecuar el local consistió en adaptar el escenario y patio de butacas para lograr un hemiciclo, y los palcos (que fueron corridos) sirvieron a modo de gradas; se colocaron mesas y bancadas. Se recabaron locales inmediatos para establecer Cuerpos de guardia y otros aposentos auxiliares. El día 12 de septiembre, se comunicaba orden del Sr. Ministro de Gracia y Justicia, para que el día "24 del presente mes de Septiembre, se ha de abrir el Congreso de las Cortes, y que se tomen todas las medidas correspondientes para la conclusión de la obra del Teatro y los alojamientos de los señores Diputados".
En un solar inmediato al teatro se habilitó, para recreo de los Diputados, un café público.


Gráfica escénica de lo que pudo ser el aspecto general de una sesión de Cortes en el Teatro isleño. Quedó finalmente un patio de forma elíptica, que estaba presidido por un retrato del rey Fernando VII, y, en el centro, se colocó una mesa (actualmente se conserva en el Ayuntamiento), destinada al Presidente y a los Secretarios. Los Diputados se sentaron en dos hileras de asientos al pie de los palcos, mientras éstos se destinaron al cuerpo diplomático y autoridades; los pisos altos se destinaron para el público en general.


Fotografía de la llegada de la procesión cívica conmemorando el Centenario de las Cortes. 1910.



En el año 1892, cuando fue acordado denominarlo Teatro de las Cortes, también fue colocada por el ayuntamiento una placa que conmemora la instalación en dicho lugar de las Cortes Generales Extraordinarias. Estaba situada sobre la puerta central del teatro, hoy día está colocada en la fachada lateral junto a otras tres placas conmemorativas.


En esta fotografía podemos leer el texto de la placa y el año de su colocación.




Vistas de la fachada lateral del teatro en la calle General Serrano.


En esta fachada del teatro están colocadas las placas que conmemoran el hecho histórico.   El día 01.04.2004 se colocó una placa alegórica al cumplirse el bicentenario de su construcción.


En enero del año en curso ha sido colocada otra placa que conmemora el bicentenario de la concesión del título de ciudad a la Real Villa de la Isla de León,  con la denominación de San Fernando.


Última placa instalada en la fachada del teatro en la calle General Serrano.

La Historia de la Isla en sus Placas   Blog de Carlos Facio.



Placa conmemorativa de la aprobación del
Decreto de libertad de imprenta, 10 noviembre 1810.
Teatro de las Cortes. San Fernando (Cádiz)
Fondo doceañista. Consorcio Bicentenario 1812.


Esta placa se encuentra situada en el vestíbulo del teatro desde el día 10 de octubre de 2005.



Representación teatral a principios del siglo XX.


Aspecto del patio de butacas y palcos un siglo depués de su designación para celebrar las sesiones del Augusto Congreso.


Durante años el local ofrecía tanto obras teatrales, como espectáculos de revistas, conciertos, etc...Comparto este cartel de la obra "El Genio Alegre", que se representó el día 3 de julio de 1942,  en la que actuó, entre otros,  mi madre, Charito Beltrán, y mi tía, Carmina Beltrán,  bajo la dirección de don José Alconchel Lucas.


Fotografía del teatro a finales de los años treinta cuando era explotado por la empresa de don José Tobarra Ortega que ofrecía grandes proyecciones cinematográficas,  que alternaban con las obras teatrales y otros espectáculos. Vemos en la fachada las carteleras de las mismas.


Fotografía del archivo de Quijano.

A lo largo de su historia, al teatro se le han hecho varios arreglos. En esta foto de los años 50 del pasado siglo, vemos la decoración del techo y la lámpara central. Podemos ver el lugar más alto del teatro conocido como "el gallinero". Fueron las décadas de los cincuenta y sesenta cuando más actividad tuvo el teatro como sala de cine.


Imagen parecida a la anterior, en ella vemos que el teatro consta de un patio de butacas, la platea (los palcos más bajos, a los que se accede desde el mismo patio de butacas) y dos  pisos de palcos, más el gallinero.


Fotografía del archivo de Quijano.

En los últimos años el teatro sufrió un gran deterioro y estuvo cerrado en espera de una restauración.




A finales del siglo XIX, en 1887,se iniciaron las gestiones para que este histórico edificio fuese declarado Monumento Histórico-Artístico, aunque ésto no logró conseguirse hasta el  día 19 de noviembre de 1935, si bien no se publicó hasta el 9 de diciembre de 1935, durante la Segunda República. Es el único teatro de España, hasta el día de hoy,  con tal categoría.



Fotografía del archivo de Quijano.

Vestíbulo del Teatro de las Cortes antes de su restauración.  En los laterales se encontraban  las escaleras de acceso a los palcos. En el teatro actual hay también una zona subterránea donde se han dispuesto los servicios ( ver plano de corte longitudinal en la siguiente imagen).




 Tras la Guerra Civil, el edificio continuó funcionando como teatro, y como ya hemos comentado,  también como cine, aunque posteriormente fue utilizado como bingo, quedando en un estado lamentable. El 18 de julio de 1980 se instaló la sala de Bingo dependiente del Círculo de Artes y Oficios, que a finales de la misma década fue trasladada al Cine Alameda.


Fotografía del teatro cuando fue instalado el Bingo.


Fotografía de la restauración del Teatro de las Cortes.

En 1988 se iniciaron las gestiones para su reforma. Las obras de reconstrucción se iniciaron en 1995.
La compra del teatro por parte municipal se llevó a efecto siendo presidente de la Diputación don Alfonso Perales, Alcalde de San Fernando don Avelino Arias Soto e interviniendo por la propiedad del local don José Luis Ballester Almadana.

Rehabilitación de Teatros Públicos en Andalucía. Ayuntamiento de San Fernando.

 

Planta baja del actual Real Teatro de las Cortes.




Imagen del teatro después de su restauración,  sin colocar aún el rótulo de su nombre y la corona real que figura en la fachada. Tampoco estaban instaladas las placas del lateral.
Como culminación a estos trabajos, el 10 de marzo de 1999, los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, reinauguraron el Teatro de las Cortes. Finalmente, en el año 2001, el monarca volvió a visitar el teatro para concederle el título de Real Teatro de las Cortes. Este lugar está siendo utilizado para conmemorar numerosos actos con motivo del bicentenario de las Cortes de Cádiz.


El aforo del actual Teatro de las Cortes es de 393 personas.


Vista actual del Real Teatro de las Cortes.


 Alumbrado nocturno de los exteriores del teatro.



Fachada principal en la actualidad.

Los datos que aparecen en esta publicación han sido obtenidos en varias fuentes, entre ellas el libro "La Ciudad de San Fernando", Tomo 1, de Salvador Clavijo y Clavijo; libro "Calles de la Isla" de José Carlos Fernández; el trabajo de archivo de Nominación Oficial de Juan José Maruri Niño,  y Wikipedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario