lunes, 10 de marzo de 2014

CALLE SAN MARCOS



La calle San Marcos comienza en la calle Benemérita Guardia Civil (aunque sus primeros números impares van más allá de dicha calle), y termina en San Onofre.


En este punto podemos ver a la izquierda, el comienzo de la calle Albardonero y a la derecha la calle que estamos comentando.


  La Plaza de Toros se encuentra, en parte, en esta calle y el resto de la fachada visible queda en la calle Nicola.


Al llegar a esta zona la calle hace una doble curva para entrar en una zona más estrecha y antigua. Podemos apreciar construcciones nuevas que nada tienen que ver con las casas sencillas y típicas de esta parte de la ciudad.


Fachada de la Plaza de Toros con una pintada contra el maltrato animal.


Imagen de intenet


Capilla de la Plaza de Toros


Enfermería


 Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla".

Durante algunos años, ya lo comentamos en la entrada dedicada a la calle Nicola, en la Plaza de Toros estuvo instalado un cine de verano llamado Cine Avenida. En esta foto podemos ver un cartel de película.


Ya desde esta zona vemos el comienzo de la parte en que se estrecha la calle, también con edificios altos a mano derecha.


Vista de la calle San Marcos desde la terminación de la calle Nicola.


Azulejo de Santa Ana situado en la fachada de la casa nº 33, obra de  Antonio M. Alías, año 2004.



Azulejo de serie de la Virgen del Carmen en la fachada de la casa nº 35.




Cierro de la casa nº 37.


En la parte baja de los bloques de viviendas de encontramos en este tramo de la calle se encuentra desde hace más de treinta años el Club Gimnasio Tinoko.


Vista de este mismo tramo desde el sentido contrario, al fondo vemos parte de la Plaza de Toros.


En la casa nº 47 se encuentra la Casa de Hermandad de Columna.


Azulejo dedicado a los titulares de esta Hermandad, Ntro. Padre Jesús atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, obra de Miguel A. Collado Moreno, año 2002.


Placa situada en la puerta de la Casa de Hermandad.


Asociación Cultural Rociera "Brisas Marineras".


Azulejo de serie de la Virgen del Rocío situado en la fachada de dicha asociación..


Azulejo de serie de la Virgen del Carmen en la fachada de la casa nº 59.


Azulejo de la Divina Pastora situado en la fachada de la casa nº 63, obra de Antonio M. Alías.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla", de José Carlos Fernández.

Frente a la desembocadura de la calle San Cristóbal se encontraba el Restaurante El Sol de Andalucía, uno de los locales más frecuentado por los isleños aficionados a la buena comida.


Arco de entrada a la Salina de la Magdalena, frente a la salida de la calle San Nicolás.

Existió una desaparecida placa ( en la foto a la derecha del arco) alusiva a  las obras de la red del alcantarillado público, colocada el día (08.12.1958), en la fachada junto al arco de entrada a la Salina de la Magdalena, frente a la calle de San Nicolás. Dichas obras iniciadas el día 23.11.1951 y finalizadas en el mismo lugar el 08.05.1959, tuvieron un coste de 9.667.158´39 Pts. ( Nominaciones de Juan José Maruri Niño).



Imagen de la calle San Marcos tomada desde la esquina de la calle Santiago. En el solar que vemos a mano derecha estuvo el mencionado restaurante.


Dos fotos del arco de entrada a la Salina de la Magdalena. Al frente la calle San Nicolás.


Después de cerrar el restaurante El Sol de Andalucía, en el mismo lugar se instaló una discoteca, creo recordar que se llamaba Don Lito.


Vista de la calle San Marcos desde la esquina de la calle Santiago en el mismo sentido de su numeración. La arboleda que vemos a la izquierda de la imagen se encuentra en las inmediaciones de la Plaza Manuel de la Puente.


A la izquierda podemos ver la Plaza Manuel de la Puente donde se encuentra el Molino del Zaporito. En esta zona estuvo el astillero del Zaporito.


Trasera de la pantalla del cine de verano.


Parte trasera de la pantalla del Cine Marqués de Varela, conocido como el Cine de Curro, cuya entrada estaba por la calle Lezo.


A la derecha de la imagen se encuentran los nuevos bloques de viviendas que han sustituido a las antiguas casas de la Barriada de la Coronación, de cuya construcción y vida tenemos algunas fotos que ponemos a continuación.


Frente a la calle Tirso de Molina, se construyó la Barriada de la Coronación, y el día 18.07.1950, se bendicen y entregan a sus propietarios. Esta barriada  fue demolida en el año de 1999.


Arcos de entrada a la plaza de la Barriada Coronación. La Barriada fue nombrada Coronación por coincidir su construcción con la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, 12 de octubre de 1951.


Fotografía publicada en Villa de la Real Isla de León.

Plaza de la Barriada Coronación.



Aspecto de la fachada de las casas de la Barriada de la Coronación en los años ochenta aproximadamente.
Frente a la Calle Lope de Vega o de Comedias, existió en esta un popular cine, en principio de verano luego fue techado y se denominó “Cine San Fernando”, se accedía por la calle que vemos en la foto a la izquierda.



Interior del Cine San Fernando.


Últimos años del edificio ya cerrado.


Fotografía de una zona de la calle San Marcos en días de lluvia, que por tratarse de la parte más baja de la ciudad, siempre ha tenido muchos problemas con las inundaciones.


En la desembocadura de la calle Tirso de Molina está el Hostal San Marcos.


Vieja furgoneta aparcada a las puertas del Café- Bar  Casa Chano.


Bloque de viviendas de la Barriada de los Mil Colores.


Imagen actual de los bloques de los Mil Colores, a la izquierda de la foto.


Azulejo de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, situado en la fachada de uno de los bloques de la Barriada de los Mil Colores.


Imagen del final de esta calle y el comienzo de la calle San Onofre. A la derecha el final de la calle Mariana de Arteaga y a la izquierda vemos el comienzo de la calle Puente Lavaera que termina en la Ronda del Estero. La calle San Onofre es continuación de San Marcos y al finalizar la misma comienza la del Buen Pastor siguiendo la misma dirección.

El nombre de San Marcos es antiguo y popular de esta calle, aunque ha tenido otras denominaciones, el día 29 de septiembre de 1939, se acordó recuperar su nombre primitivo.
En 1800 aparece citada como Albina de Expósito. Parte de la Albina del Zaporito.
Fue una de las diversas Cañadas Reales de nuestra ciudad.
Fue nombrada Libertad en 1936, denominación republicana que fue anulada el 18 de agosto de 1936.


San Marcos Evangelista es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.


Catedral de Venecia. Basílica de San Marcos.



Dedicada a San Marcos al que se considera autor del Evangelio de San Marcos, primer obispo y fundador de la iglesia de Alejandría. De nombre Juan Marcos. Nacido en el siglo 1 d C. en Cirene, Libia
Fallecido el 25 de abril del 68 en Alejandría Egipto.

En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Aquella basílica fue destruida por un incendio y se dice que los restos de la antigua iglesia están englobados en la nueva San Marcos construida entre 1063 y 1094, Catedral de Venecia. San Marcos es patrono de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario