domingo, 2 de marzo de 2014

CALLE JORGE JUAN




La calle Jorge Juan comienza en la calle San Pedro Apóstol y termina en la de Almirante Cervera. Es bastante recta y de solo dos tramos, por lo que en la imagen de arriba podemos ver prácticamente todo su recorrido. En esta calle no esta permitido el aparcamiento, cosa que puede afectar a sus vecinos pero que permite ver sus fachadas y hacer las fotografías mucho mejor que en otras calles. En la imagen pueden ver lo bonita que se ve sin coches ni contenedores de basura.


Rótulo situado al final de la calle.


Azulejo de Ntro Padre Jesús de Medinaceli. Casa particular.Obra de Antonio Luque. Desde aquí agradezco a su propietario la posibilidad de verlo y fotografiarlo.


Ésta es una de las calles por las que no parece que haya pasado el tiempo. Se mantienen muchas casas típicas de la Isla con bonitas chambranas como la de la casa nº 7 que vemos en la imagen, y buenos cierros y azoteas almenadas. Aunque no podemos evitar decir que algunas fachadas han sido alicatadas, cosa que desluce mucho porque se sale de lo característico de las casas isleñas.


Azulejo de la fachada de la casa nº 7, dedicado a la Virgen de los Dolores, obra de Alfonso Berraquero.


También la casa nº 6 tiene en su fachada un azulejo, en este caso dedicado a San José.


Azulejo de San José obra de Antonio Luque. En el mismo figura un texto que corresponde a un poema de Santiago Muñoz Romero.


Esta almena, de la casa nº 5,  es la más llamativa de las que hay en esta calle. Es una almena del tipo desplegada-contrafuerte,  en éste caso los lados presentan líneas curvas y calados, está decorada con piña.


Fachada de la casa nº 4 que tiene una original decoración en la portada, donde figura una pequeña hornacina y la chambrana se extiende hasta la cornisa donde se apoya una concha con una cruz, un escudo lleno de simbología, la concha representa el bautismo y a San Juan Bautista y la Cruz representa a las Ánimas y el cristianismo.


Detalle de la decoración de la portada.


Imagen de la calle vista desde su comienzo junto a la calle San Pedro Apóstol.Hasta hace pocos años el sentido de la numeración de la calle estaba al contrario, comenzando en la calle Almirante Cervera y terminando en San Pedro Apóstol.


La calle Jorge Juan mantiene su nombre republicano a pesar de haber sido anulado, como todos los demás, el día 18 de agosto de 1936.
Anteriormente tuvo la denominación de Santa Catalina Virgen. En 1873 aparece con el nombre de Igualdad, pero tras la restauración de la monarquía española el 29 de diciembre de 1874, vuelve a su antiguo nombre de Santa Catalina Virgen.
Comentan de la existencia de un teatro propiedad de don Cayetano Duarte, en la manzana formada por dicha calle y las cercanas hoy de Almirante Cervera, San Servando y San Pedro Apóstol, hacia finales del siglo XVIII.
Dentro de su abarcadura existió la Plazuela de Santa Catalina, citada en el primer cuarto del siglo XIX.


Fotografía tomada en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, Cádiz.


Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid, Alicante, España, 5 de enero de 1713---Madrid, 21 de junio de 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español.  Midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.
 En 1757 fundó por encargo del rey Carlos III el Real Observatorio de Madrid. También propuso al Marqués de la Ensenada la creación de otro observatorio en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, idea que llevó a cabo más adelante el Marqués de Ureña fundando el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando, Cádiz.

 Sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando, Cádiz,  el 2 de mayo de 1860.(Wikipedia)


Placa en memoria de Jorge Juan y Santacilia. Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario