lunes, 3 de febrero de 2014

CALLE SAN JOSÉ




La calle San José comienza en la calle Real y termina en la Plaza de San José.


Azulejo situado sobre el rótulo de la calle. Obra de Antonio Luque del año 2007.


Placa situada bajo el azulejo de San José en conmemoración del 225 aniversario de su erección canónica.


Es una calle ancha y corta que ha sido cerrada al tráfico por las obras del tranvía aunque anteriormente tampoco era una calle muy transitada ya que no tenía salida, los vehículos que entraban hasta la Plaza de San José tenían que salir por esta misma calle ya que la pequeña calle Virgen de los Desamparados, que se halla al fondo de la plaza, era una calle peatonal y la parte de la plaza que comunica con la calle Tomás del Valle también lo es, ya que hay que salvar una diferencia de nivel por medio de unos escalones.
A fecha de hoy está permitido el paso de vehículos a la Plaza de San José por la calle Virgen de los Desamparados, pero solo los coches que van a los garajes de la calle San José y los de los Juzgados.
En esta foto vemos la casa nº 1 que tiene en su fachada un azulejo dedicado a la Virgen de los Desamparados, obra de Alfonso Berraquero del año 2001.


Detalle de los llamadores de la casa nº 1.
En esta antigua fotografía tomada desde dentro del Hospital de San José, podemos ver parte de la calle que estamos comentando. En esa época, en el centro de la Plaza de San José se encontraba una gran cruz en honor a los caídos. Dicha cruz fue sustituida años más tarde por un monolito con una inscripción. (ver Plaza de San José)


Azulejo de San José situado en la fachada de la casa nº 6. Obra de Antonio M. Alías.


Vista del recorrido completo de la calle desde la Plaza de San José. La calle que vemos al frente, tras cruzar la calle real, es la calle Saturnino Montojo.
En esta calle estuvo la Comisaría de Policía hasta que fue ubicada en la calle Doctor Cellier.

Esta calle fue conocida como Callejón del Hospital de San José desde que éste fue construido (1776).  Aparece con la denominación José de la Vega el 18 de diciembre de 1931.
La primera propuesta del nombre de San José se hizo el 25 de abril de 1874, en la revisión del callejero isleño. Su aprobación oficial se hizo el 29 de agosto de 1956.

La calle está dedicada a San José, Patrón de San Fernando desde el año 1800.





San José de Pietro Galleano, 1733-1736. Iglesia Conventual del Carmen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario