domingo, 16 de febrero de 2014

CALLE NICOLA



La calle Nicola comienza en la calle Real y termina en San Marcos. En sus principios fue solo un estrecho callejón que terminaba en el Manchón de la Tenería. Cuando se construyó la Plaza de Toros en dicho lugar, la calle se vio mejor urbanizada. En su esquina con la calle Real podemos ver el magnífico edificio que hace poco fue restaurado. Su fachada es de sillares de piedra unidos con la técnica de zulaque, que utiliza una cal especial y pequeños guijarros dentro de las uniones.


Detalle de las uniones de los sillares para evitar las humedades.


Imagen de la calle Nicola desde Real.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla", de José Carlos Fernández.

A finales de la década de los ochenta aún se encontraba en los bajos de este edificio el "Ultramarinos El Calabocillo"



Fotografía del archivo de Ángel López.


Fachada principal tras la rehabilitación.


Decoración sobre la portada tras la restauración.






Patio de la casa nº 23 de la calle Real, esquina con la calle Nicola.


El tramo estrecho de esta calle es peatonal y durante un tiempo tuvo en su entrada por la calle Real, para impedir el paso de vehículos, una antigua fuente de las que se fueron colocadas en distintos barrios de la ciudad para surtir de agua potable a los vecinos.



La calle está decorada en la parte peatonal con losas de mármol formando figuras geométricas.


La casa nº 1 tiene una chambrana de piedra ostionera con pilastras en ambos lados y decoración sobre la central. 




Vista del primer tramo de la calle. Al fondo puede verse parte de una construcción anexa al que fue el primitivo edificio de Capitanía General. 
A la izquierda de la foto vemos que una de las casas de esta calle ha sido derribada y se encuentra un solar.


Parte trasera del edificio que hemos comentado que tiene su entrada principal por la calle Real. Vemos que al rehabilitarla se han anulado las ventanas posteriores con el fin de poder edificar detrás sin problemas de servidumbres. Tras el mismo vemos el solar de la casa demolida.


En esta fotografía, al frente, vemos la casa que ha sido derribada. En la casa del fondo podemos ver que aún estaban las ventanas posteriores y la fachada lateral tenía colocado el andamiaje.


Fotografía del libro "Calles de la Isla".


Parte de la calle Nicola en su zona más ancha, a la izquierda la calle San Servando.


Vista de la calle desde San Marcos. A la derecha la Plaza de Toros que se encuentra haciendo esquina con la calle San Marcos desde el 16 de julio de 1871, fecha de su inauguración oficial.

La calle Nicola es el nombre antiguo y popular de esta vía.
A mediados del siglo XVIII era llamada Calle de la Cabreriza pues enlazaba con la desaparecida "Huerta de la Cabreriza", lugar donde se edificó en el año 1871, la actual Plaza de Toros.


Dicho espacio antes citado fue conocido como “Manchón de la Tenería”.
También aparece con las denominaciones de: Callejón de Viaña, Callejón de Fermín, Callejón de San Agustín y Callejón de los Toros. Popularmente se ha nombrado como Callejón del Calabocillo. El 10 de agosto de 1923 aparece como Ricardo del Real, personaje que fue el restaurador de la Plaza de Toros.

En el interior de la plaza de toros se celebraron y aún se celebran toda clase de espectáculos públicos de divertimento; también a mediados del siglo pasado existió un popular cine de verano denominado "Avenida".

A la entrada de la calle, por la calle Real, entre las dos fachadas primeras hubo un cartel anunciador del citado Cine Avenida.




1 comentario:

  1. Yo naci en la calle nicola, pero no encuentro porque ese nombre de la calle

    ResponderEliminar