miércoles, 5 de febrero de 2014

CALLE DOLORES



La calle Dolores comienza en la calle Real y termina en la calle San Marcos. En la imagen podemos ver el edificio de Correos que comenzó a ser  construido el día 17 de diciembre de 1959, anteriormente Correos estaba en la calle Real junto a la Iglesia Mayor.

En esta fotografía de Quijano vemos el antiguo Correos junto al edificio de Telefónica.


Este era el edificio que fue derribado para construir el nuevo. En su parte baja estaba el famoso Freidor de Lobato que según cuentan los de más edad, tenía un adobo exquisito, desde Cádiz venía la gente para comprarlo. En la esquina opuesta de encontraba el Refino Dolores, donde hoy se encuentra la librería García Bozano.


El nuevo edificio fue inaugurado el 11 de noviembre de 1961, y en él se encuentran las oficinas de Correos en la planta baja (hace años estuvo también la Caja Postal que luego fue llevada a otro edificio en la calle Real esquina con Héroes del Baleares, hoy día BBVA). En los pisos altos hay viviendas para el personal de Correos.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla" de José Carlos Fernández.

Bajando la calle Dolores, se encuentra el lateral del edificio que tuvo dos buzones instalados en esta zona, podemos ver uno de ellos en la imagen. Por esta calle tenía también una zona de carga y descarga, así como otra entrada a oficinas.


Fachada de la casa nº 4. Destacar las puertas de madera que se mantienen en buen estado, y el rosetón del herraje del cierro. En esta vivió el industrial salinero don Manuel Bea.


Azulejo de la Virgen del Carmen que se encuentra sobre la portada de la casa nº 4.


Vista del primer tramo de la calle desde la esquina con la calle Virgen de los Desamparados por la que se accede a la Plaza de San José. Antiguamente hubo una escuela en el edificio que fue demolido para construir el nuevo donde se encuentran hasta el día de hoy los Juzgados ( en proyecto de ser ubicados en otro lugar).


Fotografía del edificio que fue Escuela Graduada de Niñas.


Otra de las fachadas cubiertas de azulejos que se pusieron de moda atentando contra la estética de nuestras casas de paredes pintadas.


Pequeña ventana situada en la fachada de la casa nº 30


Fachada de la casa nº 36 que queda frente al comienzo de la calle Lista.


Almena de la misma casa, con pilar alto y decorada con copa.



Fachada de la casa nº 33 pintada de rojo inglés y destacando la chambrana en beig.


Azulejo del Santísimo Cristo de la Sangre,Hermandad de Desamparados, obra de Antonio Alías, año 2000. Foto de Islapasión.net

Fachada de la casa nº 37


La casa nº 44 posee también una bonita chambrana pero se encuentra muy deteriorada. Y seguimos denunciando los cableados que afean tanto las fachadas, sabemos de su necesidad pero podrían estar colocados con más cuidado.


Al final de la calle a mano derecha encontramos una gran finca de dos pisos con hermosos cierros en la planta alta y almenas desplegadas, como muchas casa isleñas parece que fue construida con vistas a colocar otro piso más, detalle que advertimos en la cornisa que queda bajo el pretil donde se ven preparados salientes para balcones.


La planta baja de esta finca es un semisótano donde siempre ha habido un ultramarinos. Esta casa tiene su entrada por la calle San Marcos.



Dos momentos del trenecito de Navidad pasando por esta calle.


Antigua fotografía de la calle empedrada y con aceras de losas de Tarifa.


Imagen actual tomada desde el final de la calle.


Imagen de google maps

El nombre de la calle Ntra. Sra. de los Dolores es antiguo y popular. Se acordó recuperar el nombre antiguo el día 29 de septiembre de 1939.
Se propuso el nombre de José de la Guardia en 1902 pero no se llevó a efecto.
Fue denominada Conde de Romanones en 1910.



Conde de Romanones.

Álvaro de Figueroa Torres, I Conde de Romanones. Nació en Madird en 1863, murió en la misma ciudad en 1950. Fue presidente del Senado, presidente del Congreso de los Diputados, varias veces ministro, y tres veces presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. Formó parte del Partido liberal de Sagasta y Canalejas.

 Pí y Margall  en 1931, denominación republicana que fue anulada el 18 de agosto de 1936.


Francisco Pí y Margall (20 de abril de 1824, Barcelona29 de noviembre de 1901, Madrid) fue un político, filósofo, jurista, historiador y escritor español, que asumió la presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873; fue padre de los también políticos Francisco Pi y Arsuaga y Joaquín Pi y Arsuaga.)

La denominación popular de la calle de Correos es relativamente reciente, desde que en 1961 fueron trasladadas aquí las oficinas de Correos.


El retablo de la Virgen de los Dolores lo diseñó y labró el escultor de cámara de Miguel Monfort. Fue adquirido por la Orden en 1764. 
La imagen es una dolorosa de vestir de autor anónimo, de procedencia genovesa, tallada aproximadamente a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Realizada en madera policromada. Mide 1,55 cm. Se restauró en el año 1978 y 2009 por Alfonso Berraquero García. Representa a María con las manos unidas en actitud de dolor y profunda meditación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario