viernes, 14 de febrero de 2014

CALLE ALMIRANTE CERVERA




La calle Almirante Cervera comienza en la calle Real y termina en la Avenida San Juan Bosco. A la izquierda de la imagen vemos el freidor El Deán que tiene licencia de apertura desde 1892, y a la derecha un antiguo ultramarinos La Primera de la Isla, que lleva tiempo cerrado y hoy día es un almacén del archivo municipal.


Fotografía del comienzo de esta calle publicada por el Güichi de Carlos.


Rótulo situado al comienzo de la calle. En este caso tenemos rótulos diferentes a ambos lados, y ambos en buenas condiciones.


En la acera izquierda vemos la fachada lateral de la Casa del Turco que tiene su entrada principal por la calle Real.


Detalle de los balcones de esta fachada.


Al igual que en la fachada principal, en ésta podemos ver también el piso de menor altura que hay sobre la planta baja.


Tras el primer tramo de esta calle nos encontramos una curva a la izquierda que impide ver el recorrido total de la misma.



La fachada lateral del que fuera el ultramarinos La Primera de la Isla ha sido saneada y pintada. Podemos ver su deteriorado estado en la foto anterior. Esta finca está ocupada por los archivos municipales como ya hemos comentado.



A continuación hay una fachada también restaurada que tiene pocos detalles que comentar ya que es bastante sencilla careciendo de los elementos que son característicos de nuestras casas isleñas.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla". Las casas que aparecen a la derecha de la imagen, llegando a la esquina de la calle con Pérez Galdós, se han demolido siendo sustituidas por nuevas construcciones.


En el lado izquierdo, a continuación de la fachada lateral de la Casa del Turco,  se mantienen la fachada de forma idéntica a como ha sido durante muchos años. Se encuentra muy bien conservada.


Puerta nº 5


En la acera izquierda, a continuación de la que acabamos de comentar,  vemos una casa restaurada con ventana enrejada en la planta baja y  balcones en el piso alto. 


La casa que sigue en esta acera está en peores condiciones. En la planta baja hay un negocio de reparación de calzado y en estas fechas se hacen capirotes, como anuncian en el toldo.


La casa que hace esquina con la calle Jardinillo, que es la primera que encontramos a la izquierda en este recorrido, tiene poca fachada por la calle que estamos comentando mientras que por la otra calle, donde está la puerta de la vivienda,  tiene más extensión.


En este punto encontramos dos calles perpendiculares a la que estamos visitando, a la izquierda como ya hemos dicho, queda la calle Jardinillo, y a la derecha el final de la calle Perez Galdós.  En esta esquina vemos la finca donde estuvo el comercio llamado La Llave donde se compraban frutos secos recién tostados y chucherías al por mayor. Este local dio nombre popular a la calle que era conocida como la calle de la Llave.


Puertas y ventana del negocio La Llave por la calle Almirante Cervera.


Casa nº 10 situada en la curva de esta calle haciendo esquina con la calle Jorge Juan. Posee un sencillo y amplio cierro doble, cerrado solo en uno de sus lados.


Almena de esquina de la misma casa. Rematada con adorno de piña.


En la imagen la curva que forma la calle llegados a este punto.


Imagen publicada en la página Fotos de la Real Isla de León. 

A la derecha la calle Jorge Juan. Vemos la calzada empedrada y las aceras de losas de tarifa. Al fondo la calle San Marcos. 


Vista de la curva en sentido contrario.


Pasada la calle Jorge Juan que es la siguiente calle que encontramos a la derecha, hay dos viviendas muy parecidas, con las puertas juntas en el centro de la fachada y cierros con el mismo herraje ( el de la casa que hace esquina con Jorge Juan ha perdido los adornos del herraje en la parte alta, de los que solo quedan dos restos en las esquinas). También son iguales las almenas y la cornisa bajo el pretil que recorre toda la fachada. 


Las almenas son de pilar cuadrado sin ningún adorno en el mismo y con una moldura bajo la base que está terminada con copa.


El cierro tiene el herraje sencillo pero está rematado con granadas que simbolizan la caridad.


Detalle de los adornos del herraje. Los laterales han perdido la parte de arriba.


Azulejo situado en la fachada de la casa nº 14, una de las dos que estamos comentando. Nuestra Señora de las Lágrimas (Hermandad de Columna), obra de Alfonso Berraquero, año 1987.


A la izquierda, la casa nº 15 tiene en mejores condiciones la fachada del piso alto. La parte baja está muy deteriorada. En esta zona encontramos otro azulejo religioso que vemos en una  de las siguientes fotografías.


En el nº 19 de esta calle tiene su taller de escultura desde 1997,  Manuel Sánchez Raposo, afamado escultor especializado en figuras de belenes.


Detalle sobre la puerta del estudio del escultor.


Azulejo de María Santísima de la Soledad y Santísimo Cristo de la Redención. XXV aniversario del Grupo Joven.


Fotografía tomada desde la calle San Servando, una de las que cruza la calle que estamos visitando, más abajo cruza la calle Amargura y la de San Marcos que era donde finalizaba antes de ser urbanizada su prolongación.



Placa homenaje a los cargadores de la Hermandad de Columna. Obra de Antonio M. Alías. Año 2016.





La casa nº 16 presenta la fachada con azulejos hasta el pretil que se ha marcado con una cenefa también de azulejos.


Otro de los muy conocidos ultramarinos de la Isla, El Cañón, situado en esta calle haciendo esquina con la de San Servando. Esta tienda también dio nombre popular a esta zona de la calle siendo nombrada por muchos como la calle Del Cañón. Fotografía de 2014.



Fotografía tomada en marzo de 2016.


Cierro doble de líneas rectas en la casa nº 20.


Horno  San Lorenzo, situado en el nº 25 haciendo esquina con la calle Amargura, con casi 200 años de antigüedad llamado durante un tiempo Horno Antigua Chaparro.


Azulejo de San Lorenzo situado en la fachada de la panadería en el año 1996.











Fotografías del interior del horno obtenidas gracias a Juan Carlos Weston Montero.


Fachada lateral del horno en la calle San Servando, se extiende hasta donde se ve una puerta ancha de entrada al almacén.



La casa nº 24 ha sido restaurada conservando la forma de su fachada. En la siguiente imagen vemos como estaba hace unos años.


En esta imagen de google maps de 2009 vemos el estado en que se encontraba esta finca.


Es muy característico en muchos cierros de la Isla el abrir una puerta en el enrejado. 


En la esquina con la calle Amargura vemos un negocio de papelería. 


En esta imagen de 2009 de google maps vemos que anteriormente fue un local del Grupo "Ecologistas en acción".



En la esquina con la calle San Marcos hay una carnicería que lleva bastantes años atendiendo al vecindario.


También haciendo esquina con San Marcos hay un edificio de viviendas unifamiliares de nueva construcción. Por la calle que estamos comentando tiene dos puertas que corresponden a los números 23 y 28.




En la fachada nº 26 encontramos el cuarto azulejo de esta calle. Está dedicado a Jesús de las tres caídas. Es obra de Jesús Vidal del año 2012.




Detalle del azulejo.



La casa nº 30 está restaurada manteniendo su estética primitiva. En la fachada tiene la puerta a un lado y cuenta con un cierro y dos ventanas. El pretil está almenado con merlones de pilar mediano decorado con piñas de cerámica. Todo el pretil tiene una reja para aumentar la altura del mismo.


El último azulejo que hemos encontrado es uno pequeño de serie dedicado a la Divina Pastora, situado en la fachada de la casa nº 30.


Imagen de la zona más baja de la calle tomada desde San Marcos.


Prolongación de la calle Almirante Cervera hasta la Avenida San Juan Bosco.


Solar donde se anuncia la construcción de cuatro viviendas.


La entrada a la casa que ocupaba este solar queda en la calle Albardonero.


Paso peatonal de acceso a un aparcamiento en superficie.


En este aparcamiento hay principalmente caravanas y roulots.


Vista del último tramo en sentido contrario a su numeración.


Recientemente se ha abierto una farmacia al final del recorrido de este vial.


Vista del último tramo desde la Avenida San Juan Bosco.


Toda la parte baja de los bloques de viviendas están dedicados a comercios de varios tipos.


La prolongación de esta calle viene a dar a una de las rotondas que distribuyen el tráfico en la Avenida San Juan Bosco. En los edificios que aparecen a la derecha de la imagen está la Jefatura de la Policía Local.

La calle aparece citada en el año 1753 como Ntra. Sra. de Las Angustias.

San Lorenzo por don Lorenzo Nicolás Ibáñez Porcio, "Deán de la Catedral de Cádiz y dueño de dichos terrenos", cuya residencia fue la casa nº 57 de la calle Real, una magnífica finca isleña conocida como la "Casa del Turco". Siendo por otra parte conocido como barrio del Patronato. 
Popularmente se ha conocido como Del Deán, por el freidor situado en su entrada; Del Cañón por la tienda de ultramarinos, como ya hemos comentado en la imagen de dicho local,  y de la Llave por el mismo motivo, la tienda de ultramarinos situada en la esquina con Pérez Galdós.
Antiguamente existían dos cañones situados en las esquinas con la calle Real. Estos cañones eran muy usados para proteger las esquinas que se  deterioraban por el paso de los carruajes de aquella época.

El nombre de Almirante Cervera fue aprobado el 18 de diciembre de 1931.



Don Juan Cervera Valderrama, Almirante de la Real Armada Española, I Marqués de Casa Cervera.

Nacido en San Fernando el día 8 de octubre de 1870. Hijo de don Joaquín Cervera y Topete (hermano de don Pascual), y de doña Luisa Valderrama y Cabrera. Murió el día 17 de noviembre de 1952 en Puerto real.
El día 30 de abril de 1962 sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario