sábado, 25 de enero de 2014

CALLE LOPE DE VEGA ( CALLE COMEDIAS)




La calle Lope de Vega comienza en la calle Real y termina en la calle San Marcos. Conocida por los isleños como calle Comedias debido a que en ésta  hubo uno de los primeros  Teatros  o Corrales de Comedias.


Es una calle con bastante pendiente como podemos ver en esta imagen de la casa nº 1. 


Imagen de la calle desde su comienzo, unos días antes de que se prohibiera el aparcamiento en los primeros tramos de la misma.


Fotografía tomada desde el mismo lugar que la anterior, publicada en el libro "Calles de la Isla" de José Carlos Fernández.



En el primer tramo de la calle encontramos esta fachada con cuatro puertas donde se decía que había nacido el Cardenal Spínola, así lo indica una placa situada junto a la casa número 10. Estudios posteriores sitúan la casa del nacimiento en el número 13 de esta misma calle.


Imagen actual de la fachada.


Placa situada en la fachada con fecha del centenario del fallecimiento del Cardenal Spínola.
La Historia de la Isla en sus Placas. Blog de Carlos Facio



Almena de la misma fachada anterior.


Fotografía antigua de la casa número 3.


Foto actual de la misma.


A la derecha de la calle, en el número 12, encontramos este pasillo que acaba a las puertas del Patio Picota que hace poco ha sido restaurado por ESISA. Era un antiguo patio de vecinos que se había edificado en la antigua hacienda o huerta propiedad del apellido De la Picota.


Vista de la entrada del patio donde viven varias familias.


Haciendo esquina con este callejón de acceso al Patio Picota se encuentra la Panadería de León Salido.



Portadas gemelas que corresponden a los números 5 y 7. Como hemos podido apreciar en el paseo por esta calle son muchas las casas con chambranas muy trabajadas, lo mismo que los cierros y balcones de elaboradas rejas.


Otra imagen de las mismas portadas.


Cierro doble que pertenece a la casa número 24.


No todo es respetado de la misma forma, también hemos encontrado cosas como ésta. 


Las casas que corresponden a los números  21 y 23 se encuentran en estado ruinoso.


En la casa número 25 estuvo el Teatro de Comedias que era una gran finca con acceso por la parte trasera que da a la calle Tirso de Molina. Hoy día esta finca tiene otra vivienda a la que se accede por la calle Malaspina.


Esta casa se encuentra muy bien restaurada, la chambrana de la puerta, así como la cornisa y los zócalos son de piedra ostionera. Cuenta con 8 almenas desplegadas.



Cierro de la casa número 34.


En el número 50 se encuentra la Sociedad San Vicente de Paul.


Es una calle muy recta y empinada que no ha sufrido graves cambios en su fisonomía.


Vista del recorrido completo de la calle desde su final en la calle San Marcos.


Imagen de Google maps.

Esta calle se llamó De las Comedias o Comedias Viejas. Citada en el padrón de fincas isleñas entre los años 1770/1862.
Otra denominación fue De la Botica.
El vulgo la ha llamado siempre Comedias por la existencia de uno de los primeros teatros o corrales de comedias en la Isla, como ya hemos comentado anteriormente.
Aparece también como Santa Ana la Antigua; y en 1873 tenía el nombre de Pizarro.
Vuelve a aparecer como Santa Ana, la Antigua Comedias hasta el 25 de abril de 1874 en que se aprueba la denominación de Lope de Vega
Se propuso sin prosperar, denominarla Cardenal Spínola, por el nacimiento de dicho personaje en esta calle.





Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 1635 ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.(Wikipedia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario