viernes, 31 de enero de 2014

CALLE LANUZA




La calle Lanuza comienza en Tomás del Valle y termina en la calle Callao.


Rótulo 


Fotografía de todo el recorrido de la calle desde su enlace con la calle Callao.



Imagen de google maps.

Esta calle tuvo el nombre de Misericordia y es una de las conocidas por el vulgo como de las Siete Revueltas. La actual denominación fue aprobada oficialmente en la revisión del callejero del año 1874.


Placa en recuerdo de Juan Lanuza en Zaragoza.


El nombre de Lanuza hace referencia a Don Juan de Lanuza y Urrea apodado el Mozo, nacido en ? en 1594, y fallecido en Zaragoza el 20 de diciembre de 1591.
Hijo de Juan de Lanuza y Perellós y de doña Catalina de Urrea.
Contaba 27 años cuando tomó posesión del cargo de Justicia de Aragón el 22 de septiembre de 1591, al morir su padre.
Del mandato de su padre heredó el problema de las Alteraciones de Aragón, culminación de una serie de desencuentros crecientes entre las instituciones aragonesas y el absolutismo real.
El rey mandó contra Aragón una tropa de entre 10000 y 14000 soldados castellanos, mandada por Alonso de Vargas, que cruzó la frontera el 8 de noviembre de 1591.
Lanuza declaró contra fuero el envío de las tropas y se puso al frente de unos 2000 soldados aragoneses.
Ambas tropas se enfrentaron en Utebo el 12 de noviembre de 1591, la aragonesa se dispersó ante la superioridad del enemigo y las huestes castellanas entraron en Zaragoza sin resistencia.

Lanuza, después de un mes refugiado en Épila, tomó la decisión de volver a la capital aragonesa donde fue detenido el día 19 de diciembre de 1591, y ejecutado sin juicio previo al día siguiente, 89 días después de jurar su cargo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario