jueves, 30 de enero de 2014

CALLE DON JORGE



La calle Don Jorge comienza en la calle San Bruno y termina en Vestuario de Comedias.


Es una calle de un solo tramo que comenzó siendo un callejón sin salida conocido como Callejón de San Bruno.En la fachada que vemos a mano derecha se encuentra el azulejo que aparece en la siguiente foto.



Azulejo de la Virgen del Carmen.


Como todas las calles de esta zona tiene una pendiente que, como vemos en esta imagen, en las aceras se ha salvado con unos escalones por ser demasiada la inclinación.



Vista de la calle Don Jorge desde la calle Vestuario de Comedias.


Como ya hemos comentado la calle fue conocida como Callejón de San Bruno, y el 9 de marzo de 1865 aparece como calle Tejedor, en este caso por carecer de denominación y en aplicación de Real Orden de 24 de febrero de 1860.
En 1887 aparece nuevamente como Tejedor.
Popularmente se llamó también Callejón del Grifo, antes de la apertura con la calle del Vestuario, ya que allí existió un grifo o fuente pública.
La denominación de Don Jorge fue aprobada el 24 de noviembre de 1988.

El nombre de D. Jorge, nos recuerda a D. Jorge Manuel de Ispis, Comandante del Real Puente de Suazo y Capitán de la Real Armada del Mar Océano. Este personaje residió en la Villa de La Isla de Léon durante décadas, hasta su muerte acaecida a comienzos del Siglo XVIII. Gran benefactor de las clases menesterosas, fundó un hospicio y albergue para transeúntes en la esquina de la actual Calle Real y María Santísima de La Trinidad.(Juan José Maruri Niño)




                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario