viernes, 6 de septiembre de 2013

PLAZA DE SAN JUAN




La Plaza de San Juan ya aparece citada en el padrón de fincas isleñas de 1833. Se encuentra a la izquierda de la calle Magallanes, en el centro del Barrio de la Casería.  La plaza tiene dos niveles encontrándose en la parte más alta la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Documentos del año 1880 ya  mencionan esta capilla, por lo que la fecha que aparece en su fachada, 1887, no puede ser el año de su inauguración. 



Parte baja de la Plaza de San Juan que forma una calle que termina en la calle Landa que lleva esta denominación en recuerdo de doña Catalina Fernández de Landa, bajo cuyo mecenazgo se construyó la Capilla de la Casería, en terrenos donados por la Armada.


Al fondo de esta imagen vemos el comienzo de la calle Landa. A la derecha el muro que rodea la parte de la Plaza que queda a mayor altura.


Junto a la fachada lateral derecha de la iglesia hubo una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, situada en una zona acotada, con hermosas palmeras, hoy día se ha retirado la valla y la capilla.



El lugar presenta esta aspecto hoy día, se ha colocado una atracción infantil.


Antigua fotografía de la Iglesia de la Casería.


Imagen actual de la Parroquia que ha sido pintada destacando los detalles decorativos. A ambos lados de la puerta se han colocado dos azulejos dedicados a la Hermandad del Perdón que tiene su sede en esta iglesia y a la Inmaculada Concepción que es titular de la Parroquia.


Fuente de agua potable situada en la Plaza de San Juan en el año 1833, siendo impulsor de las obras el Concejal  Don Manuel Belizón, al que se ha dedicado una calle cercana.


Imagen de Google maps.

El lugar en que se ha levantado un monumento a San Juan Bautista, que vemos en esta imagen rodeado de una pequeña verja, es el punto en el que estuvo la fuente pública que trajo el ansiada agua al barrio. Este monumento fue inaugurado el día 8 de diciembre de 1987. Por cierto en la última visita que hemos hecho al barrio comprobamos que la figura de San Juan ha sido destrozada.



Así se encuentra el pedestal, con restos de lo que fue la imagen de San Juan Bautista.



Fotografía publicada en El Castillo de San Fernando.

"La fuente ha sido recientemente remodelada y ahora se ha colocado la efigie dedicada al santo que ha realizado el artista isleño Manuel Correa Forero. Se trata de una obra en terracota de 1,20 metros de altura que refleja en su parte inferior la simbología de una red con estrellas de mar conformando una constelación, como signo de guía de los hombres de la mar, dado el carácter marinero del barrio donde se ubica la imagen. El Ayuntamiento ha acometido la reforma de la fuente y la colocación de la escultura que el autor ha venido ejecutando desde el pasado mes de julio.

La bendición ha estado a cargo del párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Bernard Mucipayi Kayembe. Semioculta tras una red, ha sido descubierta por la alcaldesa, Patricia Cavada, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Casería, Isabel Barón, y el escultor Manuel Correa". (El Castillo de San Fernando, 31 de octubre de 2016)



El día 30 de octubre de 2016 fue inaugurada y bendecida, tras su remodelación y colocación de la nueva imagen de San Juan.









Rincón de la Plaza de San Juan cercano a una escaleras de acceso a la zona alta de la misma.

Esta plaza ha sido denominada también como Calle de San Juan,  así aparece en el padrón de fincas de 1847. En el año 1931 aparece con el nombre de Plaza de José Rodas; en 1932 como Plaza de la Libertad, siendo anulada su denominación republicana el día 18 de agosto de 1936. El día 29 de septiembre de 1939 se acordó recuperar su antiguo nombre.
En este lugar y alrededores se celebra cada año la Feria más antigua de la Isla que comienza el 24 de junio  festividad de San Juan. La noche de San Juan son quemados los Juanes y Juanas para celebrar la noche más corta del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario