jueves, 5 de septiembre de 2013

CALLE MAGALLANES Y CALLE OBISPO VERA DELGADO




La calle Magallanes comienza en la calle Torero Rafael Ortega y termina en la calle Santo Ángel. Hace años su comienzo se encontraba junto al Puente de la Casería,  y era conocida como  Camino de la Cruz o Camino de La Casería de Ossio.
Hasta hace poco tiempo su recorrido terminaba en la carretera de la Casería pero con la urbanización edificada en el último tramo, ha perdido el tramo final que pasa a llamarse calle Obispo Vera Delgado.



Esta calle es bastante larga y en ella podemos encontrar edificaciones recientes y casas con siglos de antigüedad. En la imagen vemos que la acera derecha está ocupada por La Urbanización San Miguel, casas unifamiliares construidas en el año 1991.



En esta foto tenemos una de las entradas a la Plaza San Miguel, plaza privada de dicha urbanización que tiene entrada por tres calles, por San Federico, por Cartógrafo Juan de la Cosa y por ésta que estamos visitando.



Esquina de entrada a la calle Batalla del Ebro en la que podemos ver los jardines del Castillito.


A partir de esta esquina se extiende durante un gran tramo la valla que rodea los jardines del Castillito en la que encontramos una puerta que lleva años sin uso.


Detalle decorativo de los pilares de la valla.


Portada de acceso a los jardines del Castillito que, como hemos comentado anteriormente, lleva años sin ser utilizada. Sobre ella aparece el rótulo, Centro Cultural y Recreativo "El Castillito". Los terrenos que ocupan estas instalaciones, en su mayor parte pertenecen a una antigua finca,  "Recreo de López",  siendo la zona más antigua la que alberga el pequeño Castillo utilizado como alojamiento por el Infante don Juan de Borbón en 1929 - 1930. Dicho Castillo se encuentra situado en un mogote en el centro de la finca.



Pasada la zona del Castillo y unas cuantas casas unifamiliares, a mano derecha encontramos la calle Fray Jerónimo de la Concepción desde donde ya se divisa la curva que hace la calle al llegar a la zona más antigua de la misma. 


Puerta de entrada al Colegio Público Casería de Ossio que tiene otra entrada por la calle Ingeniero José Barnola, perpendicular a la que estamos comentando.


Fachada de la casa Ntra Sra. de la Paz en la misma curva de la calle.  A ambos lados de esta casa encontramos dos entradas a los caminos que llevan a algunas de las huertas que quedan en la Casería.


Como podemos ver en esta imagen la casa se ha adecentado hace poco y presenta un aspecto mucho más cuidado.


Uno de los antiguos güichis que aún quedan  en la Isla, en este barrio hemos encontrado más de uno.


Después de adentrarnos en la zona antigua de la calle volvemos a encontrar nuevas edificaciones en las inmediaciones de la calle Santo Ángel que ha pasado de tener unas pocas casas a mano derecha y un gran manchón a la izquierda, donde estuvo el Penal de la Casería, a ser una ancha calle cuyo recorrido aumenta a gran velocidad.
Hasta hace siete años, como ya comentamos en la primera imagen, la calle Magallanes terminaba en la carretera de la Playa de la Casería pero con las nuevas construcciones que han ido proliferando en la zona, ha habido algunos cambios y la aparición de nuevas calles.



Imagen del archivo de Quijano.

Antigua finca, ya desaparecida,  llamada Ntra. Sra. del Carmen, cercana a la de Santa Catalina de la que solo quedan sus ruinas.


En esta imagen tomada desde otro ángulo podemos ver parte de la fachada de la casa de Santa Catalina que como hemos dicho se encontraba muy cerca de ésta.



En esta foto de la misma casa se ve que disponía de dos niveles, siendo el más alto el que albergaba la vivienda y estaba rodeado por una hermosa valla. 
Al fondo de la imagen puede verse parte del edificio del Penal de la Casería.



Al llegar a la esquina con la calle Santo Ángel, la calle se convierte en un camino que está siendo urbanizado en su lado derecho mientras que a la izquierda aparece bordeado de chumberas y cañaverales, y  las ruinas de la casa de Santa Catalina, este tramo ha pasado a llamarse, como antes hemos comentado, Obispo Vera Delgado.






Esto es lo que queda de una casa que imaginamos fue una de las mejores de la zona, construida en 1920.




Las tres fotografias anteriores muestran el estado ruinoso en que se encuentra el edificio Santa Catalina.


A unos metros de la fachada ruinosa de Santa Catalina encontramos estos pilares de una entrada a las huertas. Frente a estos han aparecido tres torres que son los edificios más altos de la ciudad y que después de mucha polémica por su construcción siguen altivos mirando las aguas de la Bahía.


Terrenos interiores de la casa de Santa Catalina.


La calle Magallanes ha sido conocida popularmente como Camino de la Cruz o Camino de la Casería de Ossio, y oficialmente, a lo largo de la historia ha sido nombrada con varias denominaciones, Calle Real, Constitución, Santa Isabel, 14 de abril de 1931, siempre al gusto del gobierno de turno. El 18 de agosto de 1936 se anuló su denominación republicana, y  el 29 de septiembre de 1939 se acordó recuperar su antiguo nombre.
Ya hemos hablado en una entrada dedicada al Camino de la Cruz, la historia que respalda este nombre.


Fernando de Magallanes, también nombrado como Hernando de Magallanes, fue un navegante portugués, nacido en Sabrosa, Región Norte, Portugal, en 1480,  y muerto en Mactán, Islas Filipinas, 27 de abril de 1521. 
Al servicio del rey de España, descubrió lo que conocemos como Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico al Pacífico, hasta entonces llamado Mar del Sur. Inició la expedición que a su muerte capitaneó Juan Sebastián Elcano, que lograría la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.



Placa homenaje a Magallanes en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz.



Juan Acisclo de Vera y Delgado (*Villanueva del Ariscal, (Sevilla), 16 de noviembre de 1761 - †Cádiz, 21 de julio de 1818) fue un clérigo español, arzobispo titular de Laodicea y auxiliar de Sevilla, presidente de la Central durante la Guerra de la Independencia, y finalmente obispo de Cádiz.

Tras su ordenación desempeña cargos en la curias eclesiásticas de Cádiz y Sevilla. Consagrado obispo en 1801 con el título de arzobispo de Laodicea. Ejerce primero como auxiliar del cardenal de Borbón en Sevilla y luego como su coadministrador. Agraciado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
Por su importante cargo es llamado a Bayona, pero no acude y forma parte de la Junta formada en Sevilla (27 de mayo de 1808). Será uno de los dos representantes ante la Central que se forma en Aranjuez, y se encargó de tomar juramento a los centrales.
Es elegido para la sección de Gracia y Justicia y como presidente de la Comisión que estudiaba sobre la convocatoria a Cortes.
Al expirar el mandato del marqués de Astorga es elegido presidente de la Junta Central, cargo que ejerció desde el 1 de noviembre de 1809 hasta el 31 de enero de 1810.
En fecha 1 de enero de 1810 le cupo el honor de sancionar el decreto de convocatoria a Cortes generales y extraordinarias.
Tras la precipitada huida de Sevilla hacia San Fernando de los miembros de la Junta Central se decide la disolución de esta y la formación de una Regencia. Las Junta emitió su último decreto con fecha 29 de enero de 1810, donde se insta al nuevo órgano a mantener la convocatoria de Cortes. Las Cortes se reunieron finalmente a partir del 1 de marzo de dicho año en la Real Isla de León (San Fernando, Cádiz) y más tarde continuaron en la propia Cádiz.
En 1809 Vera había sido propuesto para la sede vacante gaditana, pero no será hasta 1815, ya finalizada la guerra, que pueda tomar posesión de ella. Falleció en Cádiz el 21 de julio de 1818. (Wikipedia)

Esta calle fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2006.








No hay comentarios:

Publicar un comentario