martes, 24 de septiembre de 2013

CALLE BATALLA DEL EBRO




La calle Batalla del Ebro comienza a la derecha de la calle Magallanes y termina en la calle Juan Sebastián Elcano, frente a las rejas que rodean el Hospital de San Carlos y una pequeña plaza junto a la calle Juan Malpica. En esta imagen vemos el comienzo de la calle que tiene a su izquierda las instalaciones del Castillito que ocupan todo el primer tramo de la calle y gran parte del segundo. Al llegar al fondo del tramo que vemos hay un giro a la izquierda cambiando la dirección de la calle casi en ángulo de 90º.


Vista de la curva que hemos comentado en la imagen anterior, a la izquierda seguimos viendo terrenos que pertenecen al Castillito. Al fondo el Hospital de San Carlos.


Solar situado frente a la puerta de entrada a las instalaciones del militares del Castillito en el que figura un anuncio de próximas construcciones de viviendas.


Puerta de acceso al Club Militar El Castillito, cuya puerta antigua, ahora en desuso se encuentra en la calle Magallanes.


Viejo eucalipto situado en medio de la calle en la pequeña placita que se forma  a las puertas del Castillito.


Fotografía del interior del Castillito donde se encuentra el edificio que da nombre al lugar y que por lo espeso de la vegetación es imposible fotografiar desde el exterior.


El siguiente tramo de la calle llega hasta la rotonda situada al comienzo de la calle Ricardo Isassi, y continúa su recorrido en línea recta hasta el final.


Imagen tomada desde la calle Ricardo Isassi (sustituido nombre por Profesora Matilde Vez García) Al fondo vemos el Bar El Cruce cuyo nombre hace referencia a un antiguo cruce de vías del tranvía que hubo en la calle Ricardo Isassi. Dicho tranvía venía de la ciudad y tras cruzar el puente de la Casería , el Callejón de la Cruz y el Callejón de los Toros, pasaba por este lugar camino de la Población Naval de San Carlos y posteriormente dirigirse a su punto más avanzado, la Avanzadilla, junto al Caño del Dieciocho.


Terminación del recorrido de esta calle en su encuentro con la calle Juan Sebastián Elcano.
A la izquierda de la imagen queda la pequeña plaza delante de la calle Juan Malpica.


En este último edificio vemos el rótulo de la calle Batalla del Ebro, conocida por el vulgo como Callejón de los Toros.

La denominación fue aprobada oficialmente el día 20 de junio de 1969. 


Imagen de Internet

La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la Guerra Civil Española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.

Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda ya que en ella se decidió el derrotero final de la Guerra Civil, en un contexto europeo inmerso en la Crisis de los Sudetes que parecía a punto de estallar la guerra europea en la que quedaría unida la guerra de España. Aunque los Ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, fue imposible evitar la derrota final del Bando republicano tras la sangría en hombres y material del Ejército Popular de la República que se produjo durante la batalla; después de 4 meses de lucha las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro. Tras esta importante derrota, quedó marcado el destino de la Segunda República Española. (Wikipedia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario