lunes, 26 de agosto de 2013

PASEO DE JOLY VELASCO




Antigua fotografía del paso a nivel de la estación de ferrocarril. El "paseillo" comenzaba tras cruzar el paso.


El edificio en el que vemos el rótulo de Tercio de Armada fue el local del Restaurante "Delicias del Pasaje" que vemos en muchas de las fotos antiguas de este lugar.


Una bonita imagen del comienzo del Paseillo. A la derecha se encontraba el "callejón del gas" por el que se llegaba hasta la fábrica que proporcionaba el gas para la iluminación pública y privada de la ciudad. Por este callejón discurría un ramal del ferrocarril que transportaba el carbón de cock para la fabricación de dicho elemento. Aquel ramal también llegaba a la Constructora Naval.


Fotografía del mismo lugar en la actualidad.


Otra foto del paseo cuando se encontraba bordeado de bancos. La casa que aparece en la imagen, a mano derecha, ha conseguido seguir en su lugar.


En esta foto actual vemos la misma casa que aparecía en la foto anterior, su portada con almenas y vano en forma de arco y el edificio de la casa con pretiles decorados con cartelas. En dicho edificio se encuentra la Guardería Infantil "Garabatos".


Vemos que ha cambiado el aspecto del paseo que ha perdido los bancos que lo delimitaban. Al comienzo del mismo hay una nueva rotonda que queda frente al comienzo de la calle San Federico.



Edificio de viviendas de la Armada que se halla al final del Paseo de Joly Velasco. Son dos bloques iguales quedando el segundo de ellos junto a la calle Ricardo de Isassi


Vista de las fachadas principales de los dos bloques de viviendas.


En la confluencia con el Paseo del Capitán Conforto encontramos esta rotonda con un monumento a la Marina de Guerra Española, a partir de aquí y hasta la fachada de la Escuela de Suboficiales encontramos el Paseo Capitán Conforto.


En 2016 se ha sustituido la zona ajardinada por un suelo de hormigón impreso.


Fotografía tomada desde el final del paseo junto a la rotonda antes mencionada, en sentido a la cercana Estación de Ferrocarril San Fernando-Centro.


Podemos ver que el suelo está formado con trozos de losas de Tarifa y los bancos son simples, de mampostería pintados de blanco y sin respaldos, desaparecieron los bancos antiguos con respaldos de hierro forjado que aún podemos ver en el Paseo del Capitán Conforto.


Imagen de Internet

Este paseo fue aprobado como Avenida de Joly Velasco en honor al fundador del Diario de Cádiz, nacido en esta ciudad, en la cercana "Casa Amarilla".
Don Federico Joly Velasco  nació en San Fernando en 1829, y murió en Cádiz en 1918. Era hijo del militar francés Charles Joly que se estableció en San Fernando por haber pertenecido al ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis.
La denominación oficial fue aprobada el 15 de junio de 1917.



Imagen de Internet


Antiguas instalaciones de la redacción e imprenta del Diario de Cádiz, nacido en 1867 en el nº 1 de la calle Ceballos, antes Bomba.


Fotografía de la esquela publicada en el Diario de Cádiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario