viernes, 30 de agosto de 2013

HOSPITAL DE SAN CARLOS




El Hospital Militar de San Carlos está situado en la calle Juan Sebastián Elcano. Hasta el día de hoy depende del Ministerio de Defensa, pero su futuro no está claro. Defensa y la Junta de Andalucía se encuentran inmersos en interminables negociaciones.


Hasta hace pocos años era el edificio más alto de la localidad, galardón que perdió al construirse las Torres de la Casería de Ossio, que lo superan por pocos metros.



 El Hospital Militar de San Carlos ha estado situado en dos lugares distintos, a pocos metros de diferencia. Desde su creación hasta 1981 estuvo ubicado junto al Panteón de Marinos Ilustres y desde esa fecha hasta la actualidad a mano izquierda del Panteón.
En la foto podemos ver una de las puertas del antiguo hospital situada a la derecha del edificio junto a la esquina de la fachada trasera del Panteón.


En esta otra imagen podemos apreciar mejor la esquina que formaba el Hospital con el Panteón.


Otra imagen del Hospital de San Carlos en la que vemos la puerta de piedra ostionera que tras la demolición del edificio se colocó como recuerdo del mismo en el lugar en que estuvo situada.
La construcción del viejo hospital comenzó en febrero de 1809, en plena Guerra de Independencia, teniéndose que improvisar un hospital en un convento de franciscanos, debido al gran número de prisioneros franceses y que éste hospital aún no estaba terminado. En 1836 pasó a jurisdicción de la Marina, hecho coetáneo a la supresión del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, hospital que se estuvo haciendo cargo de pacientes militares y civiles de la localidad, y de heridos procedentes de la Guerra de Independencia, Guerra de África, Guerra del Rif y Guerra Civil Española.
Durante la Guerra de la Independencia y la Invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis(1823-1828) trabajaron conjuntamente practicantes y facultativos españoles y franceses.
Este hospital tuvo una actuación destacada durante las grandes epidemias que asolaron la provincia a lo largo de los siglos XIX y XX (fiebre amarilla, cólera, gripe española y tifus exantemático). (Wikipedia)



En el lugar donde estuvo el antiguo hospital se ha urbanizado una plaza en la que se colocó como recuerdo la puerta del mismo. Esta plaza situada en el Paseo Capitán Conforto se encuentra a la espalda de Panteón de Marinos Ilustres.


Plaza de las Anclas construida en lo que eran los terrenos del antiguo hospital, a la izquierda de la imagen está colocada la puerta en recuerdo del mismo.


Foto del monumento dedicado al antiguo Hospital de Marina.


Imagen de la puerta en la fachada del Hospital de Marina.


Fachada principal del Hospital de Marina en el Paseo de San Carlos, hoy Capitán Conforto.
En esta foto vemos los bancos con respaldos de hierro forjado que aún se encuentran en este paseo.


Patio del desaparecido Hospital de San Carlos.


A la izquierda de la postal podemos apreciar en su totalidad el antiguo edificio del Hospital de San Carlos que disponía dos partes, una de tres plantas, la más cercana al Panteón y otra de planta baja, a la izquierda de la anterior.


Detalle de la puerta del antiguo hospital situada en el monumento en recuerdo del mismo.


Detalle de la placa situada en el interior de la puerta.

La Historia de la Isla en sus Placas. Blog de Carlos Facio.


Vista del Hospital de San Carlos desde el Paseo Capitán Conforto.

La construcción del nuevo hospital comenzó a finales de la década de los 70, prolongándose hasta 1981, año en que se derribó el hospital viejo.
El centro hospitalario continuó perteneciendo a la Armada hasta 2002, año en el que se integró en la red hospitalaria del Ministerio de Defensa. En noviembre de 1998 el hospital, junto a la Facultad de Medicina de Cádiz, organizaron los actos conmemorativos del 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, contándose con la presencia de Edmond H. Fischer, ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1992.
Desde el año 2005, en virtud del convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud, tiene uso compartido con la población civil para consultas de especialistas e intervenciones de cirugía ambulatoria. (Wikipedia)



Vista del Hospital de San Carlos desde la calle Juan Sebastián Elcano.


La Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía; presidida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; ha firmado este viernes el acuerdo definitivo del traspaso del Hospital General Básico de la Defensa San Carlos de San Fernando (Cádiz) al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se realizará a partir del 1 de octubre de 2014. (eldiario.es)

Desde 2015 se encuentra también en el edificio el servicio de Salud Mental. En diciembre de 2016 se inauguró un servicio de Urgencias para atender a la población del área sanitaria correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario