viernes, 30 de agosto de 2013

ESCUELA DE SUBOFICIALES




La Escuela de Suboficiales de la Armada forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos. Fue construida durante los años 1775 y 1789, diseñada para la Marina Real durante el reinado de Carlos III.

El proyecto comprendía una Iglesia, Casa del Capitán General, Intendencia, Tesorería, Contaduría, Cuartel y Academia de Guardiamarinas, Cuartel de Brigadas, Academia de Pilotos, Hospital y dos Cuarteles más para la tropa de Batallones de Marina.

La Escuela de Suboficiales está ubicada al fondo del Paseo Capitán Conforto, frente al Arsenal de la Carraca, separada de éste último por el Caño de Sancti-Petri.
En la imagen anterior vemos la fachada sur que da al Paseo Capitán Conforto. La fachada principal  queda del lado contrario no pudiendo ser fotografiada por encontrarse dentro de un recinto militar.


Puerta de entrada a la vivienda del Comandante Director de la Escuela de Suboficiales.


Detalle del escudo que corona la puerta. Se trata del Escudo del Rey de España con el Toisón de Oro. Se encuentra apoyado sobre dos cañones y símbolos referentes a la Marina Española.


En un lateral de la fachada encontramos una placa que la Ciudad de San Fernando dedica a la conmemoración del cincuenta aniversario de la Escuela de Suboficiales.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Antigua fotografía del Paseo de San Carlos con el edificio Carlos III  al fondo.


Como comentamos en la entrada dedicada a los Cuarteles de San Carlos, son muchas las imágenes antiguas que podemos encontrar de esta zona, dada la importancia que supuso su construcción para la ciudad de San Fernando. Ya estaríamos a comienzos del siglo XX.


Vista del edificio Carlos III por la parte trasera, su fachada sur, la que podemos ver desde el Paseo Capitán Conforto, al lado el Panteón de Marinos Ilustres y la esquina donde se encontraba una de la puertas del antiguo Hospital de Marina de San Carlos. A la derecha de la imagen los Jardines de Colón pertenecientes a la Escuela.


Fachada norte del edificio Carlos III, y Patio de Armas que se encuentra delante de dicha fachada. Como podemos ver se trata de un edificio de estilo neoclásico con características muy particulares. La foto pertenece a la etapa en que el uso del edificio estaba destinado a Escuela Naval entre 1913 y 1943.


A la izquierda el edificio de la Escuela Naval, en el centro el Panteón de Marinos Ilustres y a la derecha el desaparecido edificio de Archivos del Departamento que era muy semejante a la Escuela Naval aunque algo más pequeño. La imagen está tomada delante de sus fachadas principales, orientadas al norte. 


Imagen parecida a la anterior en la que figura la fecha de 26 de junio de 1902. 

Los terrenos en los que fue construida la Población Militar de San Carlos pertenecían a varias familias importantes como don José Cazalla, Marqués de Torre Alta, doña Juana de Ricardos, el Marqués del Parque y el Duque de Arcos, siendo adquiridos por la Armada entre 1775 y 1785. 


Fotografía del despacho del Capitán de Navío Director.


Sala de profesores.


Salón de actos.


Postal del Paseo de San Carlos con la Escuela Naval al fondo. Escrita con fecha de 1905, fecha en que el edificio albergaba la Capitanía General del Departamento, uso que se le dió entre 1870 y 1912.


En esta antigua foto de gran calidad podemos apreciar las características del edificio que por aquel entonces estaba pintado de color oscuro.


Edificio Carlos III y jardines del mismo. La puerta que vemos a la derecha de la imagen en el muro que lo rodea no está en la actualidad. El edificio fue Escuela Naval, como ya hemos comentado,  entre los años 1913 y 1943.


Fachada principal del edificio situado a la izquierda del Panteón, que fue llamado "Cuartel de Inválidos" y más tarde, edificio "Luis de Córdova"; fue destruido por un incendio en el año 1976, cuando era Archivo General de la Zona Marítima del Estrecho. Hoy día los terrenos están ocupados por los Jardines "Hermanos Pinzón".


Fachada norte (principal) de la Escuela de Suboficiales uso que tiene el edificio desde el año 1943.


Rótulo del Museo Naval.

Dentro del edificio Carlos III se encuentra también el Museo Naval que tiene su entrada por la puerta situada en la calle de las Victorias (en el año 2016 se ha abierto este museo en el edificio de la antigua Capitanía General, donde ha sido trasladado y tiene su entrada por la calle Escaño).

Placa de la Escuela de Suboficiales, rótulo del Museo Naval y placas informativas situadas a la izquierda de la fachada posterior de la Escuela de Suboficiales, junto a la verja que cierra la calle de las Victorias.


Postal del Paseo Capitán Conforto con la Escuela de Suboficiales al fondo. En la imagen  aparece todavía el viejo Hospital de San Carlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario