miércoles, 28 de agosto de 2013

CUARTELES DE SAN CARLOS



A la derecha del Paseo Capitán Conforto encontramos el edificio del Cuartel de San Carlos de Infantería de Marina, Tercio de Armada. Su construcción comenzó en el año 1786, siendo el mayor de los edificios de la Población de San Carlos.



Dada la importancia que supuso para esta ciudad la construcción de la Población de San Carlos fueron muchas las fotografías y postales que se hicieron de aquellos lugares, gracias a lo cual, hoy día podemos ver como eran y como han ido cambiando, tanto las edificaciones como el entorno.




Por ser una zona militar, tanto los edificios como el paseo han estado bien cuidados y sin sufrir grandes cambios, lo que supone que podamos disfrutarlos como fueron concebidos.


Salvo la arboleda de los jardines, que ha crecido como manda la naturaleza, el resto se ha mantenido prácticamente igual. Algunos cambios en decoración del paseo y pintado de los edificios, el resto, afortunadamente, se conserva como al principio.


Postal del Paseo Capitán Conforto. Ya podemos apreciar el cambio que ha habido en los jardines que han aumentado considerablemente su vegetación.


Otra postal en la que podemos ver la cúpula del Panteón de Marinos Ilustres y el antiguo Hospital de San Carlos.
La rotonda que aparece en primer término aún no tenía el monumento a los Héroes y Mártires de la Marina Española.


Puertas de acceso a los patios de los cuarteles.


A ambos lados del edificio principal, existen patios a los que se accede por dos puertas semejantes. Ambas poseen una hermosa verja y están rematadas por una cornisa y dos almenas.


A la derecha del edificio se encuentra la Residencia Militar de Oficiales


Detalle de la portada de la Residencia de San Carlos.


En el centro de la fachada del edificio se encuentran once arcos
con verjas de hierro que forman los soportales de la entrada principal a los Cuarteles de San carlos. A ambos lados del arco central encontramos dos escudos de Infantería de Marina, el de Tercio Sur y el de Tercio de Armada.



A la izquierda de la fachada se encuentra la puerta de acceso a los Pabellones, dependencias destinadas a viviendas militares.


A la derecha de la puerta de los Pabellones se colocó esta placa que conmemora el bicentenario del comienzo de la construcción de este edificio. Como indica el texto la construcción comenzó en el año 1786 para albergar los Batallones de Marina del Departamento de Cádiz. 
Fue proyectado por el Ingeniero en Jefe y Capitán de Navío Vicente Ignacio Imperial Digueri, siendo rey de España y de las Indias S.M. Carlos III.

La Historia de la Isla en sus Placas. Blog de Carlos Facio.


Fotografía de la esquina izquierda del edificio del Cuartel de San Carlos y puerta de entrada al patio de la Escuela de Infantería.


Estado actual de la puerta que hemos visto en la foto anterior. Se diferencia de la puerta situada en el patio situado a la derecha del edificio en que en el arco de la reja tiene la inscripción que vemos en la siguiente fotografía.


Detalle de la inscripción en la reja de la puerta.

"Escuela de Infantería de Marina" 
1895 

A lo largo del perímetro que cierra los patios del edificio están repartidas varias garitas de vigilancia, todas acabadas con un pequeño almenado circular.
En esta fotografía vemos el rótulo del Paseo Capitán Conforto y la curva que hace su entrada en la calle Almirante Baturone Colombo.




2 comentarios:

  1. Me podrías decir la fecha de las fotos publicadas
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Las fotos firmadas por mí corresponden al año 2013, fecha de la publicación de esta entrada.

    ResponderEliminar