domingo, 11 de agosto de 2013

CASA DE LAS CADENAS




En el nº10 de la Alameda Moreno de Guerra encontramos esta magnífica fachada perteneciente a la conocida Casa de las Cadenas, llamada así porque en tiempos gozó del "Privilegio de las Cadenas", concedido por el rey Felipe V tras alojarse en ella en una visita hecha a la Isla de León en 1729. Deducimos que en aquella época sería un palacete blasonado de mayores dimensiones que las actuales y que parte de sus jardines estarían en lo que hoy día es la Alameda. En su puerta se encontraban abarcando toda la fachada, unas cadenas que recordaban el título otorgado. De ahí que las gentes la conocieran como la "casa de las cadenas".


Escudo heráldico que decoraba la puerta de la Casa de las Cadenas. Pertenecía a la familia Macé que donaron a la ciudad los terrenos en los que se encuentra la Alameda.Dicho escudo dicen que se encuentra en la casa del escritor Luis Berenguer, descendiente de dicha familia. 


Comentar que esta fachada carece de la cornisa que divide la planta baja del primer piso, cosa extraña en la arquitectura de las casas isleñas.En cambio en la parte alta figuran dos cornisas, una sobre la parte alta de la fachada y otra bajo el pretil, de gran anchura y con diversas molduras.El piso bajo tiene la portada a un lado de la fachada y tres cierros con puertas interiores.


En el piso alto encontramos dos balcones abiertos en la parte central y dos balcones cerrados a los lados.


Los balcones abiertos tienen dobles ventanas acristaladas y contraventanas venecianas.


Detalle del herraje de los cierros y parte baja de los balcones.


El pretil está adornado con grandes cartelas horizontales a juego con las almenas que son cinco, de pilar decorado con cartelas y rematadas con adorno de copa con asas y tapas. Los diferentes colores utilizados en la pintura realzan la decoración. En esta imagen vemos que en el interior se ha edificado a más altura.


Almena con cartelas y adorno de copa.

Almenas con cartelas. Blog Almenas de San Fernando.

Este edificio fue restaurado en el año 2003, respetando la fachada. Hoy día existen en su interior varias viviendas. Y de forma retranqueada se ha elevado su altura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario