miércoles, 21 de agosto de 2013

CALLE SAN FRANCISCO JAVIER




La calle San Francisco Javier comienza en la calle San Ignacio y termina en Santa María. Es una de las calles de la Barriada de San Ignacio, aunque el último tramo ya queda fuera de dicha barriada. Observemos que todas las calles de esta barriada están denominadas con nombres de destacados religiosos.


Casi al principio de la calle, a la izquierda, encontramos la pequeña Plaza de San Ignacio, poco agraciada en su decoración que consta de unos sencillos bancos y pocos árboles aún muy pequeños, así como una simple farola que ocupa el centro de la misma, a la que para colmo del buen gusto se ha adosado una papelera. 
Sirva como anécdota el siguiente comentario acerca de la cabina de teléfonos que sigue existiendo en el lateral de la plaza que se encuentra en la calle Castillo de Loyola, es una reliquia de las primeras cabinas telefónicas, aquellas que inspiraron la película  protagonizada por el actor José Luis López Vázquez, "La Cabina", estrenada en Televisión Española en 1972. 

La denominación de San Francisco Javier fue aprobada el día 20 de junio de 1969, al mismo tiempo que se aprobaron las denominaciones de otras calle de esta barriada.


Imagen de Internet

Francisco de Javier o Francés de Jaso, nació en el "Castillo de Javier", que se encuentra en una loma de la localidad de Javier, en Navarra, el 7 de abril de 1506 y murió en la Isla de Sanchón, China, el 3 de diciembre de 1552, fue un religioso y misionero navarro, miembre del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador San Ignacio de Loyola. 
Fue canonizado por la Iglesia Católica con el nombre de San Francisco Javier. Su nombre al nacer fue Francisco Jaso Azpilicueta Atondo y Aznares de Javier, hijo de los Señores de Javier, su padre, Juan de Jaso, fue presidente del Real Consejo de los  Reyes de Navarra, Juan de Albret y Catalina de Foix.
El Cardenal Cisneros desposeyó de todas sus posesiones a su familia. El Castillo de Javier del siglo X fue mandado demoler pero afortunadamente solo fue desmochado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario