viernes, 9 de agosto de 2013

CALLE MANUEL MONTESINOS ANILLO




La calle Manuel Montesinos Anillo es la que discurre entre las Casas Baratas, es decir, es el corazón de la Barriada "La Esperanza",  nombre oficial de dicho grupo de viviendas. 


Fotografía publicada en la Guía Anuario para 1936.

Lápida honorífica a D. Manuel Montesinos, fundador de la Cooperativa "La Esperanza", que en 1936 se encontraba colocada en el Local de la Sociedad.



Comienza en la calle San José y San Antonio y termina en la calle Sequero Glorieta.


Es una calle de casas muy parecidas, con jardín o patio anterior, que fueron construidas todas al mismo tiempo y cuyo promotor fue  Manuel Montesinos Anillo, empleado de la Sociedad Española de Construcción Naval, que luego fue la Fábrica de San Carlos, ya desaparecida. 


Sobre las fachadas de las viviendas vemos unos rótulos de azulejos con el nombre del grupo al que pertenecen, en esta imagen vemos el Grupo "Pedro Font de Mora".


Frente al anteriormente comentado encontramos el Grupo "Antonio Cencio".


Imagen de Google maps.

Grupo  "José María Pemán".


Aunque al principio todas las casas eran totalmente iguales, con los años se han ido restaurando y se han hecho algunos cambios sin que ello haya perjudicado mucho la fisonomía de la calle. 

Como ya hemos comentado en una entrada anterior, esta barriada fue construida entre los años 1929 y 1932, año en que fueron entregadas a sus propietarios. El precio de las viviendas fue de 19.000 pesetas, a pagar a "catorce duros" mensuales durante más de veinte años. 
El alumbrado de la calle se colocó en 1963 y no se asfaltó hasta mediados de la década de los ochenta.

El nombre de Manuel Montesinos Anillo fue idea de los vecinos de la barriada como homenaje al promotor de las casas,  y fue aprobado el 20 de junio de 1969.



2 comentarios:

  1. Según el Sr. Presidente don Manuel Montesinos Anillo, el proyecto fue ejecutado por el Arquitecto don Aurelio Gómez Millán, obteniendo la calificación condicional para obtener el préstamo de la Caja de Seguros Sociales y de Ahorros de A. O., por lo que se procede al concurso de obras que fue adjudicada al conocido y buen contratista don José Luque Gómez a quien agradecemos su entusiasmo por la construcción de las 40 casas y el local social, bajo la experta dirección del arquitecto don Juan Luis Romero de Aranda. Fue también muy importante en el año 1928 el Excmo. Sr. D. Daniel González García, Alcalde de esta Ciudad, también puso todo su empeño para su construcción don Julián Sánchez Ferragut. Fueron muchos los que ayudaron la construcción de la "Barriada la Esperanza", como también el Excmo. Sr. D. Diego Belando Santisteban, Presidente de la Diputación Provincial. Se hicieron tres tipos de casas, A, B y C, tipo A 16.000 ptas. tipo B 14.000 ptas y tipo C 12.000 ptas. aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos aportados.

      Un saludo.

      Leonor

      Eliminar