sábado, 24 de agosto de 2013

CALLE LANZA




La calle Lanza comienza en Churruca y termina en Comandante Ruiz Marcet . Se trata de una calle estrecha y no muy larga. Como en el resto de las calles del casco antiguo nos vamos encontrando con restauraciones de casas antiguas y nuevas construcciones, algunas de varias plantas.  En esta imagen, a la izquierda, a continuación del bloque de viviendas,  vemos una casa con garaje y piso alto con balcones que ha sustituido a una bonita casa ya desaparecida  que hemos podido ver gracias a las imágenes de Google maps que aún no han sido actualizadas.


Imagen de Google maps.

La casa número 18 estaba en un estado bastante ruinoso pero se aprecian las características de casa típica isleña, la chambrana de la puerta estaba muy elaborada. La cornisa formaba un arco al llegar a la puerta, dándole más belleza al conjunto. Las almenas eran de uno de los tipos que más proliferan en nuestras calles.

  
A continuación de la casa comentada encontramos ésta cuyo aspecto actual es el que vemos en la imagen, es una de las pocas casas de la calle que se mantienen sin cambios. En este caso vemos que en la azotea se edificaron hace años algunos cuartos sin respetar la fachada y sus elementos decorativos como las almenas.


Haciendo esquina con la calle Comandante Ruiz Marcet hemos fotografiado esta bonita construcción que cumple con casi todas las características de las edificaciones isleñas.


Almena doble de esquina con cartelas y adorno de copa. El pretil también está adornado con cartelas rectangulares pintadas del color de la fachada, mientras que las cornisas, marcos de las puertas y ventanas y adornos de la fachada están pintados de beig.




Imagen de la fachada del mismo edificio en la calle Lanza. Las puertas están pintadas  de marrón oscuro y cuarterones en beig, decoración muy utilizada en las puertas de la Isla.


Es también muy hermosa la fachada de la casa nº 8, a la que se ha añadido un piso alto retranqueado de la fachada para mantener la belleza de los pretiles almenados. Tanto las rejas de los cierros como las puertas de entrada tienen un bonito diseño.


La casa nº 6 presenta una chambrana muy típica de la decoración de las portadas de las casas de San Fernando.


Fotografía de la calle desde su comienzo, al fondo podemos apreciar las primeras casas de la calle Nápoles que es la continuación de ésta. Podemos verlo gracias al pequeño giro que hace la calle al llegar a la calle Comandante Ruiz Marcet donde ésta tiene el final de su recorrido.

La calle Lanza fue denominada oficialmente con este nombre en 1874, en la revisión  del callejero efectuada ese año. Anteriormente tuvo los nombres de Calle del Acero, Lanuza (solo unos meses, aparece así en mayo de 1873),  y Santísima Trinidad (hasta 1874)

No hemos encontrado personaje al que haga referencia el nombre de Lanza, sí podría referirse a alguno de los muchos personajes apellidados "Lanuza", nombre que tuvo esta calle durante unos meses, poco antes de ser denominada con el nombre actual y que no se mantendría por duplicidad, lo mismo que ocurría con el de Santísima Trinidad, denominación que tuvo hasta el año 1874. Tanto Lanuza como Santísima Trinidad fueron denominaciones que en esa misma revisión fueron aprobadas para otras calles de la ciudad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario