viernes, 23 de agosto de 2013

CALLE GABRIEL GONZÁLEZ CAMOYANO




La calle Gabriel González Camoyano comienza en la calle Patrona y no tiene salida. Es un solo tramo corto que discurre en el lateral de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. En su acera izquierda encontramos un alto bloque de viviendas que hace esquina con la calle Patrona, y dos viviendas de planta baja. Como podemos apreciar en la fotografía, junto a la fachada de la Iglesia han colocado los contenedores de basura que deslucen la imagen de la misma. Es de vergüenza el poco respeto que tienen en la ciudad por nuestro patrimonio, especialmente cuando se trata de una de las Capillas más antiguas de la Isla, que está costando sudores y lágrimas restaurarla.


La calle que estamos comentando queda al fondo de la imagen, tras atravesar la Plaza del Cristo. La foto está tomada desde la calle Bazán.


(Imagen publicada en el libro "Calles de la Isla", de José Carlos Fernández)



Fotografía del día 12 de octubre de 1951. Coronación de la Virgen del Carmen y del Niño Jesús. 
D. Gabriel G. Camoyano a la derecha de la imagen.

La calle Gabriel González Camoyano  (1893-1967) está dedicada al poeta isleño contemporáneo que se inspiró en el mar, las costumbres de las gentes de la Isla, la Virgen del Carmen, y otros temas locales. Fue escribiente de Marina y profesor de la Politecnia, colegio del que fue fundador. Colaboró en varios diarios y revistas de poesía, y fue director de la Biblioteca Lobo. La Real Academia de San Romualdo de San Fernando editó con motivo del centenario de su nacimiento una muestra de su poesía, una Antología poética.

 Formó parte de la antigua Calle San Antonio y Verbo,  y prolongación de la calle Bazán en la revisión del callejero de 1874. La actual denominación fue aprobada el 20 de junio de 1969.





2 comentarios: