miércoles, 21 de agosto de 2013

CALLE CASTILLO DE LOYOLA




La calle Castillo de Loyola es otra de las calles de la Barriada de San Ignacio. Tiene su recorrido entre la calle San Ignacio y la calle Santa María. En esta foto podemos ver todo el trayecto de la calle. Las últimas edificaciones no corresponden a la barriada mencionada, como también podemos observar en la imagen.


Imagen del final de la calle, al fondo la calle Santa María.

Como las demás calles de la Barriada de San Ignacio, ésta fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.


Imagen de Internet

Hace referencia al Castillo de Loyola,que no existe como tal sino como Castillo de Javier,situado en la localidad de Javier en Navarra, allí fue donde nació San Francisco Javier, hijo de los Señores de Javier,  y de aquí tomó su apellido. La confusión al llamar al Castillo como de Loyola viene por la amistad de San Ignacio de Loyola con San Francisco Javier, a quien reclutó para la fundación de la Compañía de Jesús. Se habían conocido en París. En Loyola existe un Santuario y Basílica dedicados a San Ignacio de Loyola.


Imagen de Internet

El Santuario y Basílica de Loyola, en euskera Loiola, es un conjunto de edificios de estilo barroco churrigueresco construidos alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipuzcoano de Azpeitia en Guipúzcoa. El Santuario se ubica a orillas del río Urola, entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia.
Ignacio de Loyola, que en realidad se llamaba Iñigo López de Loyola, nació en el año 1491 en la casa torre familiar sita en Loyola. A su muerte la casa pasó a ser lugar de devoción. Cuando en el siglo XVII la casa torre fue cedida a la Compañía de Jesús, la orden construyó allí, en la casa y alrededores, el Santuario de Loyola.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario