domingo, 9 de junio de 2013

PUENTE DE UREÑA




El Puente Marqués de Ureña es un viaducto de pequeñas proporciones situado en terrenos militares que sirvió para comunicar la población militar de San Carlos con el Arsenal de la Carraca salvando el caño que se abrió para el paso de pequeñas embarcaciones civiles que de esa forma evitaban entrar por el Arsenal de la Carraca hacia los caños de las Astillas, Sancti Petri y  caño 18 o canal de San Carlos, caños que rodean los terrenos de la Salina de los Santos Patronos, ya abandonada.


Antigua foto del puente cuando aún podían verse las corrientes del caño que se abrió para  comunicar las aguas de la bahía con el caño de las Astillas.


Hoy día no tiene ningún uso ya que el caño que pasaba bajo él se ha secado.
Solo algunas grandes mareas llevan agua hasta sus aledaños.


El lugar en el que se encuentra es terreno militar por lo que es muy difícil acercarse hasta él, lo más cerca que puede llegarse es a través de la carretera de la Casería llegando hasta donde se encuentran las ruinas del Cementerio de los Ingleses y atravesando éste salir a una zona de pequeños caños y compuertas. Desde esa zona pudimos hacer las fotografías.


Casi todas las fotografías antiguas que hemos encontrado se ven desde esta zona, del lado contrario a donde se encuentra la zona de tiro.


En esta foto podemos ver lo descuidado que se encuentra el lugar, se dijo que el ayuntamiento pretendía su restauración por el Bicentenario de las Cortes, en el 2010. Pero ya estamos a 2013 y el bonito puente sigue deteriorándose.


La construcción de la carretera que transcurre paralela a este puente fue la que sustituyó el camino antiguo que pasaba sobre este viaducto para llegar hasta la clica. 


En esta foto vemos claramente que bajo el puente no hay caño ninguno, el terreno aunque se inunda con algunas mareas altas se halla cubierto de vegetación.


En la parte alta del puente hay una placa instalada en la que dice: 

REINANDO
CARLOS QUARTO
AÑO DE MDCCXCII

En el blog de Carlos Facio: La Historia de la Isla en sus Placas





En estas fotos vemos el puente desde el aire pudiendo observar el recorrido del caño que está seco como podemos observar. 
Vemos la carretera que transcurre paralela al puente y que hace la función que tenía éste anteriormente, unir la zona de la Población de San Carlos con la zona militar de la clica, aquel camino antiguo hacia la avanzadilla donde se encontraban los famosos bombos que permitían el paso para entrar en la Carraca a través de la Puerta de Tierra.  Dicha portada se construyó a finales del siglo XVIII, según Real Orden de fecha del 29 de abril de 1793, y se colocó junto al caño Sancti Petri. En 1960 fue desmontada y trasladada a su actual emplazamiento, en la carretera llamada la "cuarta".



(Imagen de Google maps)

En esta imagen de Google maps, he señalizado los lugares más conocidos en los alrededores del Puente de Ureña, por ejemplo a la izquierda vemos la zona de la Casería, siguiendo la carretera encontramos la antigua grúa de la Fábrica de San Carlos y más adelante las ruinas del Cementerio de los Ingleses. Ya junto al Puente de Ureña está el Campo de tiro y a la derecha el caño de las Astillas.



Gaspar de Molina y Saldívar, Caballero de la Orden de Santiago, III Marqués de Ureña, IV Conde de Saucedilla, (Cádiz 9 de octubre de 1741-1806)

El nombre se debe al Marqués de Ureña, personaje de gran importancia para esta ciudad, nombrado por Carlos IV director de las obras de la Población de San Carlos. A él se debe la construcción del Real Instituro y Observatorio de la Armada.
Fue arquitecto, ingeniero, pintor, escritor, poeta y viajero de la Ilustración.




2 comentarios:

  1. una pena de puente y un deterioro del parque natural

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  2. Magnífico artículo, gracias. Hoy precisamente he estado por la zona y me sorprendió el puente y he investigado y encontré tu blog

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